RELATO IMPOSIBLE
El desafío literario de Escúchate, en Aragón Radio
Escúchate, el programa que emite Aragón Radio entre las cuatro y las siete de la tarde, desafía a los oyentes con un juego literario muy particular: el Relato Imposible. Una propuesta en la que los participantes tienen que crear textos literarios a partir de tres conceptos propuestos por el programa y que, aparentemente, no tienen nada que ver o son, incluso, incompatibles.

Una vez propuestos esos requisitos 'imposibles', los participantes dispondrán de un plazo de once días para crear un relato breve que, en ningún caso, podrá exceder las diez líneas.

Los textos deben remitirse a la dirección electrónica relatoimposible@aragonradio.es, indicando nombre del autor y un teléfono de contacto, por si resultara ganador.

El jurado estará integrado por Ana Segura y Javier Vázquez, directores de 'La torre de Babel' y 'Escúchate', respectivamente, que seleccionarán los finalistas de cada semana y, entre ellos, el relato ganador, que será premiado con un lote de libros.

El texto ganador de cada semana se publica en esta web, así como los tres conceptos a concurso para el siguiente reto. Y el juego se pone en antena los miércoles alternos hacia las 17:10 horas en el programa Escúchate.

El Relato Imposible tiene una madrina 'de lujo', la escritora Rosario Raro, autora de los bestseller 'Volver a Canfranc' o 'La huella de una carta'. Y ella ha sido la primera en unir tres conceptos 'imposibles': Máximo Zafara, la estación de Canfranc y una babucha. Su texto lleva por título 'Una revelación radiofónica':

Una revelación radiofónica, de Rosario Raro

‘Máximo Zafara se detuvo para admirar la estación de Canfranc. Aquel edificio era como las mujeres con las que había estado: imponentes, magnéticas y misteriosas. Sobre la maleta abierta que había dejado en el asiento había una babucha. Aquel objeto tan exótico entonces, en la España de 1962, simbolizaba el sueño de toda su vida: tener un harén con muchas mujeres con una única función; que le convencieran entre todas de que a él no le gustaban los hombres. Con la mirada puesta en los brillos de aquel calzado recordó el curioso método de adivinación que practicaba un amigo suyo. Cada vez que encendía una radio atendía a la primera frase que escuchaba como si esta contuviera su destino entero. Giró el botón y la voz del conocido locutor de Aragón Radio Javier Vázquez decía en ese momento: “Atrévete a ser de verdad y no solo un simulacro de Don Juan ¡Llama a ese alguien que te está esperando!” Antes de salir del pueblo Máximo utilizó una cabina. Quien utilizaba la radio como método de adivinación y él sabían que tendrían que abandonar el país. Pero a quién le interesaba vivir en un lugar tan intolerante con el amor'.

'huevo frito','emperador César Augusto' y 'ferrari' son los tres conceptos 'imposibles' que deben aparecer en el relato esta semana. El plazo para enviarlos termina a medianoche del 28 de enero.


Un relato imposible, de Javier Puchades (Relato ganador el 1-11-2017)

 

-Señoría, sé que lo que le voy a contar le parecerá increíble. Como ha dicho mi abogado en mi descargo, yo estaba muy perjudicado de calimochos. No fue muy adecuado entrar vestido de tuno en la Biblioteca de la Universidad, pero le juro que la pandereta se me resbaló de las manos sin querer. Tampoco fue muy apropiado llamar al sereno, a las 3 de la madrugada, para que me abriera la Puerta del Carmen, pero le prometo que mi mujer se llama igual. Ahora, no me pregunte cómo amanecí en la Plaza del Portillo, en pelota picada, haciendo el Superman con la capa de tuno, sobre el cañón de Agustina de Aragón. Señoría, para eso no tengo explicación. (Relato ganador el 1 de noviembre de 2017).

 

 

 

El secreto de Federico, de Ángel Saiz Mora (Relato ganador el 15-12-2017)

 

El empresario Federico Berriortúa es objeto de estudio en universidades y escuelas de negocios. Conseguía vender productos imposibles en lugares insospechados, como una remesa de calefactores eléctricos a una tribu de tuaregs en el desierto del Sáhara; o propagar la falsa existencia de un calamar gigante en un lago, para que creciese el turismo de curiosos en la zona. Sus dotes persuasivas se hicieron legendarias, tanto, que cuando una civilización extraterrestre amenazó a la Tierra le enviaron como mediador. Él se limitó a mostrarles un par de informativos. La pronta retirada de los alienígenas fue considerada una victoria y Berriortúa un héroe. Lo que nunca reveló es que los invasores comprendieron que nuestra especie es demasiado belicosa, que el coste de la conquista iba a ser muy alto para ellos, que van a volver cuando nos hayamos destruido solos.


 

 

La protagonista, de María Pilar Royo (Relato ganador el 29-11-2017)


La habitación de Rosalía en la Residencia Los Olivos está repleta de fotografías de actores famosos. Todos los que allí trabajamos, conocemos sus historias. Rosalía cuenta que fue actriz, que trabajó en Hollywood y que tuvo un romance con Humphrey Bogart, de quien, asegura, conserva su cepillo de dientes y una billetera pitillera. Nos cuenta de su amistad con Audrey Hepburn o Marilyn, con quien una vez tomó un batido en un centro comercial. Todos la escuchamos y asentimos, como si realmente la creyéramos. Pero la verdad es que Rosalía jamás salió de su pueblo, Torralba, donde, una vez, llegó un cine ambulante y proyectó Lo que el viento se llevó. En la fotografía que alguien le tomó, se ve a Rosalía de joven, con un vestido de flores, delante del cartel de la película, junto a Escarlata O'Hara bajo un cielo rojo. La foto descansa en la mesilla, junto al retrato de su difunto Anselmo, el único hombre que, de verdad, pudo darle un beso de película.

 

 

 

Comando J, de Patricia Richmond (Relato ganador el 13-12-2017)

 

Salir de San Petersburgo no había sido fácil. Los registros e interrogatorios eran constantes y cualquier movimiento sospechoso podía echar por tierra nuestros planes. Era una misión peligrosa, pero saber que con esos papeles podía salvar del horror a miles de personas, me dio valor. Llegué a Moscú, tomé el Transiberiano y localicé al director de la banda. Estaba con sus hombres en el vagón restaurante, entonando soporíferas baladas militares. Nadie me vio birlarle el maletín que había olvidado en un rincón. Estaba cerrado con llave. En una mesa, una anciana despachaba su correspondencia. Le pedí prestado un abrecartas y forcé la cerradura para cambiar su contenido por los folios que iban a provocar una revolución. A medianoche mis páginas fueron repartidas entre sus hombres y, al llegar a Vladivostok, Aragón ya era la más famosa y la Jota de la Dolores, lo mejor del repertorio del aburrido Coro del Ejército Rojo.



 

Y a ti te encontré en la calle, de Margarita del Brezo (Relato ganador el 24-12-2017)


En el pueblo teníamos una radio local que emitía dos horas los martes y jueves y durante tiempo indefinido los fines de semana y fiestas de guardar. El locutor era el maestro, que detrás de los micros engominaba la voz para enseñarnos "el bello arte de hablar con corrección", como le gustaba decir a él. Solo al llegar la Navidad, se permitía intercalar villancicos entre las explicaciones de pleonasmos, versos sesquipedálicos y pretéritos imperfectos y pluscuamperfectos para ambientar los deseos subjuntivos tan propios de esta entrañable época. Pero hace tiempo que dejó de emitir. Yo acababa de cumplir siete años y ya escribía solo, y sin faltas de ortografía, la carta a los Reyes Magos. En ella pedía un traje de Spiderman para jugar con mis amigos Catwoman y Batman. Sin embargo, el traje nunca llegó: un hombre todo vestido de negro atracó la Cabalgata al grito de "EL BANDIDO CUCARACHA HA LLEGADO PARA SALVAROS". Lo detuvieron días después a punto de enterrar en un descampado un enorme cargamento de trajes de héroes de películas americanas, zapatillas de runner, tablas de skate, smart móviles y un sinfín de anglicismos más. Dicen los que lo vieron que, de camino a la comisaría, lo único que repetía era: "lengua madre no hay más que una".

 


Descubridor de talentos, de Antonio Vila Bielsa (Relato ganador el 18-01-2018)


El acaudalado mecenas todavía se estaba preguntando cómo se había colado en su exclusivo despacho aquel individuo. Pero ahora no daba crédito a lo que estaba escuchando y, menos aún, a quien estaba escuchando.
- Que sea un filántropo no significa que sea idiota. Nadie va a creer que es usted el autor de este original texto. ¡Todo esto es absurdo!
- ¿Por qué no? Usted mismo reconoce su calidad. ¿Quién creía en Pedro Flores cuando apostó por algo tan inútil como un yoyó? ¿O en el doctor Spencer cuando por accidente descubrió el microondas? Sin embargo... ¡Triunfaron!
- Mire, no quería decir esto, pero la cordura me obliga: Por el amor de Dios, señor Skipper, ¡qué es usted un pingüino!

 

 

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