“Despierta Aragón” de Aragón Radio presenta el libro ‘Los 100 porqués de las cosas’

equipo despierta aragónEl programa de Aragón Radio "Despierta Aragón" ha presentado el libro ‘Los 100 porqués de las cosas', que recoge las respuestas a algunas de las dudas más curiosas planteadas por sus oyentes a lo largo de este año. Publicado por Mira Editores, este trabajo resuelve preguntas, más o menos trascendentales, como ¿por qué las alcantarillas son redondas? ¿por qué es tan difícil tener la boca cerrada mientras te pintas los ojos? o ¿por qué las pelotas de golf tienen agujeros?

El origen de este libro se remonta a noviembre de 2011 cuando el magacín informativo de Aragón Radio, Despierta Aragón, decidió crear una sección destinada a satisfacer la curiosidad de los oyentes con el sencillo mecanismo de que estos formulasen las preguntas y el equipo de redacción del programa las transmitiese a diferentes expertos para que respondieran de la forma más didáctica posible. Lo que inicialmente fue un espacio de prueba de apenas cinco minutos se convirtió un año después en una de las secciones con más personalidad y más aplaudidas de la radio aragonesa.

El director del programa Despierta Aragón, Paco Doblas, asegura que el gusto por la observación y el deseo de saber han llevado al hombre a dar grandes pasos en la historia de la humanidad". "Sin esa inquietud -asegura- nuestra civilización sería muy diferente a la que hoy conocemos".

Este libro intenta corroborar "que todo en esta vida tiene un porqué" y pone de manifiesto que la curiosidad del ser humano "no tiene límites y que supera con creces su sabiduría, si bien es cierto que cada vez quedan menos preguntas sin respuesta". Para poder resolver todas las preguntas que se recogen en el libro y que diariamente han ido planteando los oyentes, el equipo de Despierta Aragón ha recurrido a expertos en las materias más diversas, desde la medicina a la meteorología, la ingeniería o el sindicalismo, "a los que estamos muy agradecidos -subraya paco Doblas- por compartir con nosotros sus conocimientos." Gracias a ellos sabemos por qué todas las bicicletas tienen la cadena en el lado derecho, porque no hay huevos blancos en los supermercados, por qué el papel de los diarios económicos es de color "salmón" o por qué no hay aviones de color negro.

Del mismo modo, Paco Doblas ha agradecido a los oyentes de Aragón Radio "por estimular nuestra curiosidad con sus preguntas asombrosas, curiosas, ingeniosas e interesantes, a través de los habituales canales de comunicación y desde las redes sociales de Facebook y Twitter". En definitiva, los oyentes formulando sus asombrosas preguntas y los expertos respondiéndolas, son "responsables de la autoría de este libro, añade.

La publicación de este libro tiene carácter benéfico, por lo que los beneficios de los derechos de autor serán destinados al organismo o entidad benéfica que los propios oyentes de Aragón Radio decidan por votación popular durante el año 2013.

La sección El porqué de las cosas de Despierta Aragón, objeto de este trabajo, está coordinada por la periodista Ainhara Güerri y cuenta con la colaboración del resto del equipo del magacín: Lorenzo Río, Aitana Muñoz y Javier de Sola.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757