300.000 personas disfrutaron en la calle y teatros del primer día de fiestas

Unas 300.000 zaragozanos y visitantes se echaron ayer sábado a la calle para disfrutar, al aire libre y en los teatros y museos, de la programación del primer día de las Fiestas del Pilar, una jornada que discurrió con "absoluta normalidad" y sin que las policías local y nacional tuvieran que reportar ningún tipo de incidencia. El director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta del desarrollo de la primera jornada festiva, en la que todos los protocolos funcionaron correctamente en todos los espacios, incluido el Espacio Zity.

Unas 200.000 personas atendieron al pregón femenino, 120.000 disfrutaron del pasacalles previo y 80.000 asistieron a los diferentes conciertos programados en la plaza del Pilar, en el pabellón Príncipe Felipe, en la sala Mozart del Auditorio y en el Espacio Zity. Las plazas congregaron a otras 20.000 y la oferta de teatros públicos y privado a unas 2.000.

Según ha explicado Esclarín, la Oficina de Información de Fiestas, ubicada este año en la plaza de La Seo, ha atendido desde su apertura, el 1 de octubre, a 32.000 personas, 8.000 más que en el mismo periodo del año pasado, de las que 3.300 la visitaron ayer.

Respecto al Espacio Zity, ha confirmado que la madrugada del viernes al sábado hubo problemas de acceso en torno a las 3.00 horas, debido al importante número de personas que pretendía acceder en ese momento, unido a un fallo en los tornos de entrada.

Esta noche el problema se ha resuelto después de que la empresa concesionaria del espacio y la Policía Nacional acordaran reformar los accesos y marcar las entradas con "new jerseys" y vallas, lo que ha permitido canalizar a las personas que querían acceder al recinto.

Para Esclarín, el botellón que se organiza alrededor de este espacio no es una cuestión solo "pilarista", sino que es un problema social que se da durante todo el año en muchos lugares de la ciudad, como la arboleda de Macanaz, aunque es cierto que en las fiestas se incrementa esta práctica.

Ha apelado por ello al civismo y a la educación para evitar problemas con el botellón, que se controla con unos protocolos e incrementando la vigilancia en las aglomeraciones de jóvenes.

Respecto a los actos de hoy, ha destacado que se ha puesto en marcha el espacio de juego infantil "Río y Juego" en el frente fluvial de la Expo, y también las plazas de la Magia (San Pedro Nolasco) y de la Risa (Glorieta del Esperanto) y el Árbol de Cuentos (Parque Bruil).

También comienzan hoy los actos programados en los barrios dentro de la propuesta descentralizadora para estas fiestas, con la presencia de la comparsa de Gigantes y Cabezudos y del Tragachicos en Torrero y un concierto de rap feminista y de las Chicks on Speed en los Jardines de Tosos, en La Jota.

Esclarín ha insistido en que se ha pretendido hacer de los Pilares un "Festival de festivales" en el que, además de dar protagonismo a las mujeres creadoras, hacer alarde del talento local y de la cultura que se crea en Zaragoza durante todo el año.

Así, hoy la plaza Mariano de Cavia acogerá una muestra del Lagata Fest y la del Justicia una sesión del Festival Jazz al Margen. EFE

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757