Alcaldes de Teruel y Valencia se unen para exigir mejoras en la N-330 de Teruel a Los Santos

Alcaldes de los municipios de Teruel y Valencia por los que transcurre la carretera nacional N-330 han convocado una asamblea el próximo 8 de junio para exigir una solución a los problemas de esta vía, cuyas obras de modernización previstas en los años 90 se paralizaron. El trazado atraviesa las localidades valencianas del Rincón de Ademuz y las turolenses de la cuenca del río Turia. La asamblea se celebrará en el municipio turolense de Libros.

El alcalde de El Cuervo, David Álvaro, ha explicado que reivindican que el Estado ejecute "una infraestructura equiparable, como mínimo, al resto de la población nacional y compensar la deficiente inversión realizada durante años".

David Álvaro ha aclarado que la pretensión es que arreglen la carretera y no que se haga "una autovía" como la que reclaman plataformas como Teruel Existe o como la que se han comprometido sucesivamente a ejecutar gobiernos del PP y del PSOE.

Estos municipios ya tienen el apoyo de los grupos municipales del Ayuntamiento de Teruel y del pleno de la Comarca Comunidad de Teruel.

El manifiesto elaborado recuerda que el tramo de la N-330 entre Los Santos-Torrebaja y Teruel tiene un recorrido de 35 kilómetros y transcurre por un terreno de barrancos, con un trazado en zigzag, una calzada estrecha y sin arcenes, y que atraviesa el centro de los núcleos de población de Torrebaja, Mas de los Mudos, Mas de Jaciento, Libros, Villel y Villastar.

Sigue el camino natural del río Turia, con problemas de desprendimientos de tierras y rocas sobre la calzada, así como una amplia presencia de animales, desde jabalíes a cabras, situación que unida al cada vez mayor tránsito de vehículos "propicia en muchas ocasiones que los camiones vuelquen perdiendo su carga en la calzada o que colisionen entre sí o con otro tipo de vehículos".

Desde el año 2000 han tenido lugar 312 accidentes con cinco muertos y 87 heridos en un tramo de 35 kilómetros. La mejora de esta carretera "se aparcó a principios de siglo porque se iba a construir una autovía en su lugar", pero en estos momentos no se ha hecho ni una cosa, ni la otra, con una vía que tiene un características "propias del siglo XIX". Europa Press

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757