Aragón activa los 12 millones para daños por la última crecida del Ebro y pide a Madrid compromiso

El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, se reunirá el 12 de junio con la secretario de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, para abordar las actuaciones pendientes en el río Ebro tras la crecida del pasado abril. El Ejecutivo aragonés ha destinado ya doce millones de euros a paliar daños en el ámbito de su competencia y pide el mismo compromiso al Gobierno central. Las primeras actuaciones impulsadas por el Ejecutivo aragonés podrían comenzar esta misma semana.

La Administración autonómica ya ha contratado a doce empresas para invertir seis millones de euros con el fin de reparar infrestructuras de las comunidades de regantes. Se repartirán por otras doce áreas de la ribera del Ebro, incluyendo también los cauces del Arba y del Jalón.

Si el tiempo lo permite, se empezará a actuar esta misma semana. En breve, ademas, la DGA convocará las ayudas para repartir otros seis millones de euros destinados a compensar a los agricultores por las coberturas de los seguros agrarios, según ha explicado este lunes Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural.

Con vistas a la reunión del 12 de junio, el consejero Olona ha recordado que el Gobierno está actuando en el marco de sus competencias y ha pedido al ministerio que haga lo mismo con las suyas, que son las actuaciones en el cauce.

Olona, además, ha anunciado que en los próximos días se valorarán los daños de las últimas lluvias, aunque no se prevén incidencias en las infrastructuras del Ebro.

Los agricultores afectados pueden ya levantar un acta de no inicio para empezar a reparar las afecciones en sus instalaciones dando parte a las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCA) y pedir posteriormente la subvención, una vez publicada la convocatoria.

"Hemos actuado con la mayor urgencia posible", ha asegurado Olona, quien ha exigido al Ministerio de Agricultura que cumpla su compromiso de declarar de emergencia las actuaciones que son de su competencia -el dominio público hidráulico- y aporte las cantidades que anunció la semana pasada la secretaria de Estado de Medio Ambiente. AR/Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757