La cadiera: el programa de los sábados y los domingos de 9h a 14h

El tranvía verde, de lunes a viernes de 21:05h a 21:30h

Aragón afronta con mucha preocupación el cierre de la térmica de Andorra, que se realizará en junio de 2020

El director general de la multinacional Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, ha asegurado este viernes que el proceso de desconexión y cierre de la central térmica de la compañía en el municipio turolense de Andorra no empezará en enero de 2019 y ha asegurado que la planta funcionará con normalidad hasta junio del año 2020, límite marcado por las exigencias europeas en caso de no invertirse para adecuar la central a las exigencias medioambientales. Será entonces, ha dicho Montaner en Aragón Radio, cuando comience el proceso de desmantelamiento de la térmica. La noticia ha convulsionado a la sociedad aragonesa y el presidente autonómico, Javier Lambán, se reúne este viernes con los agentes afectados.

Montaner ha hecho estas declaraciones horas después de conocerse que la empresa tiene intención de pedir en los próximos días al Gobierno central el cierre de la térmica. Una noticia que trascendió a mediodía de este jueves y que provocó una fuerte convulsión social en Aragón ante el futuro que se abre para las comarcas mineras.

Inicialmente, Endesa no aclaró sus intenciones cuando se preguntó a sus representantes a primera hora del día, pero a mediodía las comunicó a los trabajadores de la central. Este hecho también ha provocado un notable malestar en Aragón.

En su entrevista en Aragón Radio, Montaner ha añadido que no va a haber despidos traumáticos en la central térmica y ha confirmado que endesa presentará un plan de acompañamiento, sin el que el Ministerio para la Transición Ecológica no autorizarái el cierre.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha convocado este viernes una reunión en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno autonómico en Zaragoza, con todos los agentes afectados por el cierre.

También en Aragón Radio, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno aragonés, Marta Gastón, ha cuestionado tanto la decisión de Endesa como las formas empleadas para comunicar esa medida. Y ha instado a la firma a presentar un plan de acompañamiento que establezca compensaciones justas.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757