Aragón convocará la oferta extraordinaria de 1.500 plazas en Sanidad cuando Madrid retire su recurso a la ley

El departamento de Sanidad del Gobierno aragonés sacará a concurso las casi 1.500 plazas de la oferta de empleo extraordinaria que se paralizó tras ser recurrida por el Ejecutivo central cuando el este último retire el veto a la ley aragonesa que permitía convocar esas plazas o si se da vía libre a la convocatoria con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Así lo han asegurado este lunes los sindicatos que firmaron el Pacto por el Empleo en la Sanidad Aragonesa tras reunirse con representantes del Gobierno autonómico.

Tras el encuentro, los representantes sindicales han dicho no entender por qué el Gobierno central recurrió la ley aragonesa días antes de alcanzar un acuerdo para reducir la temporalidad y aumentar al cien por cien la tasa de reposición en toda España. Tras ese acuerdo, Aragón ya anunció su intención de convocar esta oferta extraordinaria.

Además, los sindicatos han valorado que el consejero aragonés del ramo, Sebastián Celaya, se haya comprometido a sacar las plazas en el momento en el que legalmente sea posible.

Sin embargo, han lamentado que no haya un plazo concreto y que las casi 1.500 plazas dependan de decisiones como la aprobación de los Presupuestos del Estado o la retirada del recurso interpuesto desde Moncloa, como ha señalado Lorenzo Arracó, portavoz de Cemsatse.

Pese a las explicaciones del consejero, Delia Lizana, responsable de sanidad de CCOO, se ha mostrado escéptica sobre la posibilidad de que el Ejecutivo apueste decididamente por bajar la interinidad.

Ofertas en proceso

Lo que sigue adelante son las ofertas de empleo que están ahora mismo en proceso, las que se enmarcan dentro de la tasa de reposición vigente.  Los sindicatos, igualmente, han señalado que Celaya se ha comprometido a sacar adelante casi todos los concursos de traslado pendientes, de manera que se podrían cubrir entre 4.000 y 5.000 plazas que, según Evangelino Navarro, responsable aragonés de Sanidad del CSIF, están vacantes ahora mismo.

Según CSIF, el Gobierno de Aragón les ha confirmado también que negocia con el departamento de Hacienda para que los médicos de familia y especialistas puedan retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años.

Según sus datos, de aquí a 2020 habría un déficit de entre 250 y 300 médicos de familia y facultativos especialistas debido a las jubilaciones previstas durante los próximos años.

Lorenzo Arracó y Evangelino Navarro han pasado por Aragón Radio una hora antes de reunirse con el consejero para analizar la situación del sector sanitario en Aragón, en una entrevista que puede escucharse bajo estas líneas.

Enlace a los podcast [1]

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757