Aragón cree que el decreto sobre las centrales térmicas no despeja las dudas sobre el futuro de la de Andorra

La comarca turolense de Andorra-Sierra de Arcos ha valorado el decreto que ha enviado el Gobierno de España a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para limitar y poner trabas al cierre de las centrales térmicas, como la del municipio turolense de Andorra. Pero considera que está incompleto y que no ha despejado las dudas sobre el futruo. El presidente aragonés, Javier Lambán, también ha considerado que el decreto endurece las condiciones para el cierre, pero no lo evita. Sin embargo, el PP ha asegurado que se muestra el compromiso del Ejecutivo central con las centrales y el carbón.

En el decreto, el Gobierno central limita el cierre en caso de que haya necesidad de electricidad, para garantizar que no suban los precios de la factura de la luz por razones como el cambio climático. También lo limita si afecta a la planificación energética nacional, como ha explicado Alberto Herrero, diputado del PP.

El decreto, además, abre la puerta al traspaso o subasta de centrales como la de Andorra, donde si Endesa no realiza una inversión para adaptarla a la normativa de emisiones tendría que parar su actividad en 2020, según ha recordado Hilario Mombiela, presidente del comité de empresa de la térmica turolense.

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, ha dicho que el decreto es un paso adelante, pero ha indicado que falta que se garantice que la térmica no cerrará hasta que haya una reindustrialización de la zona.

Mientras, Endesa no se ha pronunciado sobre el decreto y el Gobierno de Aragón está estudiándolo.

De momento, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha dicho que se pondrá en contacto con el ministro de Industria para que aclare las medidas que se han establecido.

El presidente ha dicho que espera que haya posibilida de enmendar el decreto porque, en su opinión, endurece las condiciones para cerrar la térmica de Andorra pero no lo evita.

Según Lambán, no protege suficientemente al carbón autóctono, que el Gobierno aragonés pidió que se considerase reserva estratégica.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757