Aragón elabora el Plan Estratégico de la Cultura, una 'hoja de ruta' para relanzar el sector

Vicente Guillén y Mayte Pérez.El Consejo de Gobierno ha tomado este martes conocimiento del Plan Estratégico de la Cultura, un documento que pretende ser una hoja de ruta de la cultura aragonesa para que esta sea entendida como un derecho. De esta manera, se pretende construir el mejor escenario cultural posible para que los ciudadanos disfruten de él y los creadores y las industrias culturales aragonesas estén en la mejor situación para convertirse en referentes dentro y fuera de la comunidad.

Asimismo, el documento hace hincapié en la vertebración del territorio a través de la cultura, con medidas concretas dirigidas al medio rural o los pequeños municipios periféricos.

También expresa la necesidad de regenerar el público e inculcar hábitos culturales entre los más jóvenes, asunto que se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sector y que se trata ya desde el departamento de Educación, Cultura y Deporte con proyectos como Enseñarte o el Bono cultural denominado 'Aragón es cultura', que cuenta con 3.000 usuarios en su primera versión y cuya App llega este mismo mes.

El Plan Estratégico surge del Consejo de la Cultura -que se ha reunido en una veintena de ocasiones- y tras un proceso participativo que comenzó en diciembre de 2016 y que ha estado abierto a más de 1.200 entidades culturales y locales, además de a personas físicas.

El documento refleja el "precario estado" en el que se encontraba la cultura al comienzo de legislatura "debido a la falta de apoyo institucional durante el Gobierno del PP y a medidas tan dañinas como la aplicación del IVA del 21 %", según ha indicado el Gobierno aragonés en un comunicado.

Según el actual Ejecutivo aragonés, la cultura, en esta legislatura, "ha dejado de ocupar un espacio marginal en cuanto a inversión".

En los presupuestos de 2017 el Gobierno de Aragón ha incrementado en cinco millones de euros las ayudas directas e indirectas al sector cultural, "las más cuantiosas de la historia del Gobierno de Aragón".

Pacto por la cultura y 1 % cultural

En el plan se ha realizado un análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del sector cultural aragonés en el que se han extraído conclusiones que marcarán las acciones del departamento.

Entre ellas, el fomento de la cultura en el medio rural, potenciar la proyección internacional de los creadores aragoneses, aumentar la coordinación entre instituciones, plantear opciones sinfónicas en Aragón, necesidad de crear un archivo musical de Aragón, actualización de contenidos para nuevos públicos, mejora de la red de residencias artísticas de la Comunidad y proyectos que vinculen la cultura y el turismo.

"La pretensión final es hacer de la cultura la seña de identidad de los ciudadanos, devolviendo la dignidad al creador, restaurando el tejido cultural dañado en años anteriores e involucrando al espectador en el proceso", asegura el Ejecutivo.

"El Gobierno de Aragón está comprometido con el desarrollo del sector en la comunidad, que la industria cultural y creativa tenga un peso significativo en el PIB de Aragón y se logre un marco estable de financiación que garantice a la cultura aragonesa los fondos necesarios para su consolidación y su progreso", añade el comunicado.

El departamento de Educación, Cultura y Deporte ya está desarrollando las políticas oportunas para dar respuesta a las necesidades planteadas en el plan estratégico.

Además, las reforzará con medidas como planes de fomento de la cultura en educación, vinculación curricular de la cultura y sus ámbitos en Primaria y Secundaria, continuas mesas sectoriales para consensuar medidas con el sector y proseguir con la apuesta por la inversión en cultura.

Entre las acciones en marcha destacan el apoyo a las ferias del libro de Zaragoza y Huesca, la recuperación de la de Teruel y el impulso a la de Monzón; la recuperación de la dotación económica de los galardones literarios gracias a patrocinios; la apertura de las bibliotecas los sábados, o actividades de fomento de la lectura.

También se impulsa la presencia de Aragón con ARCO con un estand propio por primera vez en diez años o la consideración del IAACC Pablo Serrano como "epicentro" de la cultura aragonesa.

Fonoteca de la jota

Igualmente, se ha creado la fonoteca de la jota y se ha puesto en marcha una mesa permanente del Consejo de la Cultura dedicada en exclusiva a la jota.

Y se ha creado la Film Commission para facilitar y coordinar todas las acciones vinculadas al cine.

Además, se ha convocado la mayor subvención de la historia de la DGA en el campo de las artes escénicas y se ha creado la Compañía Aragonesa de Danza, apoyada por la convocatoria de cuatro becas para las compañías que la integran (LaMov y Miguel Ángel Berna).

Y se están fomentando los grandes iconos de la cultura aragonesa, como Goya, Baltasar Gracián o Ramón y Cajal.

Por último, se ha preparado el lanzamiento de diez volúmenes sobre diez grandes iconos de la comunidad a cargo de diez escritores de la tierra para fomentar el turismo en los territorios donde nacieron o trabajaron. Y se han impulsado los parques culturales.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757