Aragón es la cuarta comunidad española con mayor calidad de vida, según el CESA

Aragón es la cuarta comunidad española con mayor calidad de vida, por detrás de Navarra, País Vasco y Madrid, siendo los aspectos relacionados con la salud y la educación los que más han mejorado en 2017 y teniendo como reto para subir de posición el aumento de la inversión en I+D+i. Esta es una de las conclusiones del Indicador de Calidad de Vida realizado por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) que ha dado a conocer este martes su presidente, José Manuel Lasierra, junto a la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, antes de presentarlo públicamente junto al Informe anual sobre la situación económica y social de 2017 y el Estudio económico del sector de la Logística en la comunidad.

El indicador de calidad de vida, que consta de 80 variables calculadas a partir de nueve indicadores, revela cómo percibe la sociedad aspectos muy variados, ha explicado Lasierra, quien la destacado la cuarta posición de Aragón entre las comunidades españolas, que adelanta así a La Rioja, y quien considera que podría "estar mejor" si todas ellas tuvieran las mismas condiciones", en referencia al régimen fiscal diferenciado a Navarra y País Vasco.

Aunque Aragón está "bien posicionada" en los aspectos económicos, "adolece" de I+D+i, donde está por debajo de la media pese al esfuerzo realizado el pasado año respecto a 2016, cuando creció un 16 %, aunque ha valorado que se está "en el buen camino", con "vuelcos" en indicadores como la salud o la educación.

En este sentido, ha apuntado que también hay que tener en cuenta que se parte de una situación "de deterioro" y que además ha habido una caída de las tasas de actividad en el empleo -donde los efectos del envejecimiento no están suficientemente analizados- y no se ha recuperado la calidad.

Según el informe anual del CESA, aprobado ya por el Pleno el julio pasado, la economía aragonesa superó en 2017 las cifras del PIB, renta per cápita y exportaciones que había alcanzado en 2008.

La consejera de Economía ha indicado sobre el mismo que corrobora que Aragón encabezó, dentro de las comunidades españolas, el incremento del gasto social e incrementó el crecimiento de su PIB, estando a la cabeza de las comunidades, lo que supone -ha dicho- "una motivación para seguir trabajando en la línea" en la que lo hace el Gobierno.

Gastón ha resaltado que este informe se complementa con el indicador de calidad de vida, donde se ve que la percepción de los aragoneses "va mejorando al mismo tiempo que la recuperación económica".

También se ha presentado hoy un estudio sobre el sector logístico en Aragón, que concluye que supone algo más del 5 % del PIB, sin llegar al 6 % que supuso hasta 2007, y el 6 % del empleo con 34.000 ocupados.

Sobre el mismo, Lasierra ha dicho que tanto en productividad como en empleo y crecimiento los datos son "positivos", aunque queda "mucho camino por recorrer", por ejemplo en comunicaciones, mientras que Gastón ha resaltado que sigue siendo "una apuesta estrella" del Gobierno de Aragón como vector "transversal" en la economía.

La consejera ha valorado también la "confianza" de las empresas y la "estabilidad" de la situación política en Aragón como bases de las previsiones de crecimiento para 2018 de la economía, que se mantiene en el 3,1 % para el cierre del ejercicio. Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757