Aragón ha registrado 54 trasplantes de órganos en cinco meses y hay un centenar de personas en lista de espera

El coordinador de trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret.La sanidad pública aragonesa ha realizado en los primeros cinco meses del año 54 trasplantes de órganos, 32 de ellos renales, 16 hepáticos y 6 de corazón, mientras que hay un centenar de personas en la lista de espera para ser sometidos a una intervención quirúrgica de este tipo. Estos datos los ha facilitado José Ignacio Sánchez Miret, coordinador autonómico de Trasplantes de Aragón, durante una rueda de prensa con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Nacional del Donante, en el que las asociaciones de trasplantados volverán a reclamar la solidaridad de los ciudadanos con las donaciones de órganos, que son "pasaportes de vida" para los enfermos. Los pacientes que están a la espera de un trasplante, una lista que varía según su estado de salud, ha dicho, son cerca de cien, 87 pendientes de un órgano renal, 12 de un órgano hepático y cinco cardiaco.

Sánchez Miret, quien ha destacado que la sanidad aragonesa es una de las más exitosas en trasplantes, ha señalado que el porcentaje de donaciones en la Comunidad es alto, 92 de cada cien solicitudes que se hacen, pero ha advertido que "no podemos morir de éxito" y que es necesario mantener el compromiso ciudadano. Los trasplantes llevados a cabo en la Comunidad en esta primera parte del año han sido posibles por las donaciones de veinte familias, entre ellas tres personas que han donado en vida un órgano renal, una opción que, según Sánchez Miret, hay que alentar ya que la expectativa del donante, por su mayor control médico, llega a ser superior a la media.

El responsable de los trasplantes ha explicado que el perfil del donante ha cambiado, ya no es el de una víctima joven fallecida en un accidente de tráfico sino que cada vez tiene mayor edad, incluso más de 70, como también ocurre en el caso de los trasplantados, que llegan a superar los 80 "con resultados excelentes", ha dicho. De las veinte personas (10 hombres y 10 mujeres) que han donado órganos entre enero y junio de este año, la mayoría, ocho en concreto, correspondía a fallecidos de más de 70 años, dos tenían más de 60, cinco entre 45 y 60, cuatro entre 30 y 45 y sólo uno menos de 30.

La media de edad de los donantes ha sido de 62 años en el caso de los hombres y de 57 en el de las mujeres, mientras que las causas de su fallecimiento fueron isquemia cerebral en más del 50 por ciento de los casos y sólo uno se debió a un accidente de tráfico. Tras agradecer la generosidad ciudadana en el momento más dramático de sus vidas, Sánchez Miret ha resaltado que desde 2008 se han hecho en la Comunidad 125 trasplantes de órganos, once de ellos procedentes de donantes vivos, que han facilitado "826 años de sobrevida".

El receptor de trasplantes renales tiene una media de 58 años en el caso de los hombres y de 51 en el de las mujeres, aunque once de ellos tenían más de 71 años, mientras que en el caso de los hepáticos el mayor número de operaciones (siete) correspondió a personas de entre 61 y 70 años. En el caso de los trasplantes cardiacos, tres de los receptores tenían entre 46 y 60 años y los otros tres entre 61 y 70, ha añadido el director general, quien ha indicado que se espera poder superar este año el número de trasplantes de 2013.

Sobre el programa de trasplantes cardiacos, ha remarcado que la administración sanitaria ha decidido mantenerlo y que los buenos resultados logrados, dos puntos de supervivencia por encima de la media nacional, atraigan pacientes de otros territorios Sánchez Miret ha reclamado más donantes de médula ósea y ha resaltado la importancia del Banco de Tejidos, ya que se pueden mantener hasta un mes en perfecta conversación y permite un mayor número de implantes, que en el caso de Aragón se concentran en los osteotendinosos y de córnea.

El Día Nacional del Donante nació en Zaragoza, en octubre de 1979, y sus primeras dos ediciones se celebró sólo en la capital aragonesa, para posteriormente, a partir de 1981, extenderse a todo el Estado, donde se han realizado en las últimas décadas más de 90.000 trasplantes de órganos y 300.000 de tejidos.

Las asociaciones que representan a los trasplantados en Aragón, AETHA (hepáticos), Virgen del Pilar (corazón), Fibrosis Quística, Fundación ONCE (córnea) y ALCER (riñón), sacarán mañana un año más sus mesas para animar a los ciudadanos a que se hagan donantes. Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757