Aragón impulsa una campaña contra las agresiones sexuales que llegará a todo el territorio

Presentación de la campaña del IAM, la FAMCP y el IAJ contra las agresiones sexuales. (Foto: Bruno Aceña/AR)Sensibilizar e implicar a la sociedad, y especialmente a los jóvenes, en la prevención y en la necesidad de crear espacios igualitarios es el objetivo de la campaña 'Tolerancia cero con las agresiones sexuales. No significa no' que se desarrollará este año en Aragón. Y que está impulsada por el Instituto Aragonés de la Mujer, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y el Instituto Aragonés de la Juventud. El objetivo es llegar a todo el territorio. La campaña se ha presentado este miércoles y se quiere dar a conocer coincidiendo con el inicio de la mayor temporada de fiestas locales en Aragón, entre los meses de junio y octubre.

Así lo han explicado en rueda de prensa la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmen Sánchez, y el director del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno.

Además del reparto de cartelería con el lema de la campaña, 'Tolerancia cero con las agresiones sexuales. No significa no', que llegará a todos los municipios aragoneses, se van a realizar 82 talleres en la comunidad repartidos en 42 en la provincia de Zaragoza, 18 en la de Huesca y 15 en la de Teruel, cuyas fechas se darán a conocer próximamente, con el objetivo de llegar a los jóvenes y poblaciones más pequeñas que no tienen recursos para iniciar campañas con sus propios medios.

Serán impartidos por la asociación Cavias, Centro de Asistencia a Víctimas de Abusos Sexuales, y versarán sobre la sensibilización respecto al acoso, las pautas de relación en igualdad y la formación e implicación.

También se ha editado una guía de actuación de las entidades locales ante las agresiones sexuales en Aragón, para que la ciudadanía conozca los recursos que tiene a su disposición en esas situaciones y en la que se le dan consejos, entre los que Salvo ha destacado la importancia de no juzgar a las mujeres que denuncian y tratar de evitar que se sientan culpabilizadas dado que es allí donde radica "gran parte de la impunidad", ha señalado.

Teléfono de atención 24 horas

El reparto de pegatinas con el número telefónico de atención a la mujer durante las 24 horas del día del IAM (900 504 405) y el 016 forman parte también de esta campaña que se completa con el documento de adhesión que deben firmar los municipios, comarcas y diputaciones provinciales con el fin de que llegue a todo el territorio.

Un documento que se dará a conocer hoy en la Comisión de Comarcas de la FACMP a la que asisten los presidentes de todas las entidades supramunicipales aragonesas, a los que se pedirá que se sumen, ha explicado Sánchez.

La campaña cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, según Salvo, quien ha destacado que en 2015, último del que se tienen datos judiciales, hubo un incremento del 22 % en las agresiones sexuales registradas en la comunidad y muchas de ellas se detectaron en momentos de fiesta, bajo la excusa del "todo vale".

Ese incremento se tradujo en 407 diligencias abiertas por agresiones, de las que 60 fueron sobre menores de edad, ha añadido.

Por ello la importancia de contar con la participación de la FACMP para difundir esta campaña una vez presentada en la citada Comisión para poder llegar a todo el territorio y luchar contra actitudes machistas "normalizadas", uno de los principales problemas que hacen necesario incidir en la formación y en los talleres.

Unos seminarios a los que se aspira que acudan jóvenes para incidir en la sensibilización, que debe comenzar en edades tempranas, según ha explicado el director del IAJ.

Gimeno ha explicado que desde el IAJ quieren acercar estos recursos a las oficinas de juventud de todas las comarcas y que esta campaña es el inicio de un trabajo que tiene que seguir en el futuro. Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757