Aragón mejora la atención al ictus garantizando la accesibilidad del tratamiento a todos los ciudadanos

La Dirección General de Asistencia Sanitaria del Gobierno aragonés ha dictado una instrucción para regular la implantación del tratamiento endovascular del ictus en el Sistema Público de Salud de Aragón, garantizando la accesibilidad a los pacientes de todos los sectores sanitarios y realizando una selección eficiente de los mismos, de modo que se eviten desplazamientos innecesarios. El tratamiento endovascular del ictus es una técnica de radiología intervencionista que consiste en la introducción de un catéter guiado por imagen en las arterias cerebrales para eliminar el trombo que causa la obstrucción mediante su extracción.

Esta técnica es ya el estándar de atención de estos pacientes en las primeras 6 horas de iniciados los síntomas y es una oportunidad para todos aquellos que no pueden beneficiarse de la fibrinolisis intravenosa. En septiembre del 2016 se incluyó oficialmente en la cartera de servicios este tratamiento para aquellos pacientes en fase hiperaguda y que cumplan criterios clínicos, designándose el hospital Miguel Servet de Zaragoza como centro de referencia para aplicarlo. Durante este año, un total de 103 pacientes se han beneficiado ya de esta técnica.

De este modo, se establece como centro de referencia el Hospital Universitario Miguel Servet. En concreto, la Unidad Clínica de Neurología y la Unidad de Radiología Vascular, que dispondrán un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de Urgencias, Neurología, Neuroradiología, Neurocirugía, Medicina Interna, Cardiología, Rehabilitación y Enfermería.

Así, se ha implantado una guardia de neurorradiólogos intervencionistas y una guarda específica de Neurología que ofrecen asistencia 24 horas durante los 7 días de la semana. Para atender esta última, y teniendo en cuenta su carácter de referencia, se contará con los especialistas de Neurología de todos los hospitales del Salud, en un número proporcional a los profesionales de cada hospital.

Asimismo, en los pacientes que se deriven desde otros centros, antes del traslado del paciente, se habrá realizado en origen un escáner y se habrá establecido comunicación previa con el neurólogo de guardia del Servet para valorar la necesidad del traslado. Este neurólogo tendrá la responsabilidad de "gestor del caso" y estará encargado de la atención integral del paciente.

 

Compartir: Facebook  Twitter  Delicious  Meneame  Bitacoras.com  Aragoneame  Google  Enviar por Email
Tags:
Sin etiquetar
Tags de Usuarios:
Sin etiquetar
CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757