La cadiera: el programa de los sábados y los domingos de 9h a 14h

El tranvía verde, de lunes a viernes de 21:05h a 21:30h

Aragón no ve "aceptable" el cierre de la central térmica de Andorra mientras no se garantice una transición justa

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha advertido este miércoles de que "no es aceptable para nada que se intente cerrar" la central térmica de Andorra (Teruel) que, según las estimaciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, podrá estar abierta, como máximo, diez años. Guillén ha hecho esta afirmación al valorar el preacuerdo alcanzado este martes por los sindicatos y el Gobierno de España para aprobar el nuevo Plan del Carbón, que recuerda que en 2019 terminarán las ayudas a la minería.

En declaraciones a los medios de comunicación, Vicente Guillén ha dicho que "siempre es una buena noticia" que los sindicatos lleguen a acuerdos con el Ejecutivo central y que ambas partes pueden hablar "de muchas cosas", como las indemnizaciones a los trabajadores del sector minero y de una transición energética justa, "como creo que han hecho".

Sin embargo, el Gobierno de Aragón no solo debe "velar" por las circunstancias particulares de la minería, sino por las circunstancias en que quedarían las cuencas mineras si definitivamente se cerrara la central térmica, insistiendo en que "no aceptamos que se cierre".

Guillén ha considerado que "todavía es razonable que haya producción eléctrica basada en el sector minero", lo que "salvaría" a las cuencas mineras, añadiendo que hace falta un "tiempo prudente" para salvaguardar los puestos de trabajo existentes desarrollando otros sectores económicos en la zona. Ha dejado claro que el Ejecutivo "no va a cesar en su empeño para que la central siga abierta".

El consejero ha reiterado que 2030 sería la fecha "óptima" para prolongar la actividad de la central y que el Ejecutivo trabaja por una transición energética "justa", con alternativas para las comarcas mineras. Europa Press

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757