Aragón ofrecerá una guardia psicológica urgente para víctimas de violencia machista

Natalia Calvo, en la presentación de la nueva herramienta del IAM.El Instituto Aragonés de la Mujer, IAM, implementará en 2019 una guardia psicológica "urgente e inmediata" en todo el territorio para mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia las 24 horas de los 365 días del año, un recurso pionero en España que se suma a las guardias de asistencia jurídica y social y refuerza el abordaje multidisciplinar del problema.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ha dado a conocer este nuevo recurso con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Teléfono de atención

El servicio se activará mediante el teléfono 900 504 405, número gratuito de atención a mujeres víctimas de violencia, y lo prestarán profesionales "de forma presencial", para lo que se realizará una concertación que permita contar con mayor número de psicólogos adscritos que se desplazarán al lugar que la mujer precise "en situación de urgencia e inmediatez", como puede ser la interposición de una denuncia.

En caso de que esa víctima requiera un seguimiento será derivada a la asistencia psicológica del IAM, ha añadido Salvo, quien ha explicado que esta guardia surge de la necesidad "cualitativa" detectada por los profesionales y los espacios de reflexión y análisis ante una situación de vulnerabilidad.

El servicio reforzará la asistencia jurídica y social que ya se presta a las mujeres víctimas de violencia y permitirá incidir en el abordaje "multidisciplinar" del problema.

Reactivación del Pacto de Estado

Salvo ha destacado además que la reactivación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por la que el Gobierno de Aragón ha recibido 4,7 millones de euros, permite la puesta en marcha de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género mayores de 65 años, para niños huérfanos de mujeres víctimas de violencia de género y para mujeres víctimas de otro tipo de violencia.

En este sentido, ha señalado que la Ley Aragonesa contra la Violencia sobre las Mujeres amplía la "tipología" y está "en la línea" del convenio de Estambul, la normativa de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer, a diferencia de la Ley orgánica estatal, que es más restrictiva en este sentido.

El Gobierno de Aragón destinará 500.000 euros, vía decreto, a estas ayudas "en una especie de proyecto piloto" este año 2018, que tendrán carácter retroactivo, y el objetivo es "replicar" estas líneas de ayuda el próximo año, aunque Salvo ha expresado su deseo de que se acometan las reformas legislativas necesarias para que el ordenamiento jurídico estatal se adecue al convenio de Estambul y sean ayudas "estatales".

Además de estas ayudas, el IAM destinará el dinero procedente del Pacto de Estado a los convenios con las comarcas para la prestación de atención psicológica, a la formación y a la puesta en marcha de tres estudios pioneros sobre violencia contra las mujeres mayores de 65 años, sobre la percepción social de la violencia contra las mujeres y la realidad de las violencias sexuales en Aragón.

Un compromiso "firme"

La directora del IAM ha destacado el compromiso "firme" del Gobierno de Aragón contra la violencia contra las mujeres y ha recordado que el presupuesto del Instituto es de 4 millones de euros, que no se alcanzaban desde 2009 y se ha incrementado en la legislatura en un 30 %, mientras que los recursos de atención integral a víctimas de violencia contra las mujeres ha aumentado un 90 %.

Entre enero y septiembre de este año el teléfono 900 504 405 del IAM ha recibido 3.164 llamadas, frente a las 3.096 del año pasado en el mismo periodo, y un total 48.463 desde que se aprobó en 2007 la Ley Aragonesa contra la Violencia sobre las Mujeres. Han aumentado también las denuncias por violencia de género en Aragón, de las 1.901 de 2017 a las 1.920 de este año.

Además, la asesoría jurídica del IAM ha atendido este año a 514 mujeres, de las cuales 251 fueron víctimas de violencia; la laboral a 1.037 (195 víctimas) y la psicológica a 1.770, de las cuales 840 fueron víctimas de violencia. La asesoría social se ha hecho cargo de 1.264 mujeres, de las que 1.1024 eran víctimas.

Los alojamientos del IAM han acogido este año a 122 mujeres y 111 menores y Salvo ha señalado que en 2016 se puso en puso en marcha en las tres capitales de provincia un recurso de acompañamiento integral para mujeres víctimas de violencia y para sus hijos con educadores sociales que no existe en ninguna otra comunidad y que este año se ha "territorializado" con los acuerdos alcanzados con las comarcas, a los que se han destinado este año 837.348 euros.ç

Congreso sobre violencia machista

Entre los actos organizados por el IAM con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres destaca el II Congreso sobre Violencia contra las Mujeres de Aragón que se celebrará en el Paraninfo los días 22 y 23 de noviembre o la campaña de sensiblización "The present is feminist" para reconocer la contribución del feminismo a la visibilización y lucha contra la violencia sobre las mujeres.

Se ha grabado además un anuncio protagonizado por la actriz aragonesa Itziar Miranda para difundir el teléfono de atención 900 504 405 y se ha puesto en marcha la campaña "El deporte Aragonés contra la Violencia de Género" al que se han adherido varios clubes. Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757