Aragón pondrá en marcha un Plan de Atención a Personas con Dependencia Moderada el próximo diciembre

Joaquín Santos, director gerente del IASS. (Foto: Cortes de Aragón)El Gobierno de Aragón pondrá en marcha en diciembre el Plan de Atención a Personas con Dependencia Moderada y lo hará con un programa piloto en los municipios de Borja, en Zaragoza, y de Barbastro, en Huesca. Y es que el 1 de enero del año próximo habrá 8.000 personas con dependencia moderada que tendrán que ser atendidas y que se sumarán al listado de personas que tienen reconocida la prestación. El Ejecutivo aumentará en siete millones de euros las partidas económicas destinadas a esta materia. Así lo ha anunciado este miércoles el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, en una comparecencia ante la comisión de Derechos Sociales de las Cortes de Aragón.

De este modo, en enero habrá 15.500 dependientes reconocidos, si se suman los 8.000 moderados a los 7.500 de otros grados de dependencia que había a principio de esta legislatura. El objetivo del programa piloto anunciado ahora, y que comenzará en Borja y en Barbastro, es que se pueda prevenir un agravamiento de la dependencia. Para ello se contará con personal especializado y bien formado, según Joaquín Santos. El programa piloto se extenderá luego a la red de servicios sociales de Aragón.

Santos ha denunciado además que el Estado ha financiado únicamente el 20 % de la inversión en dependencia, cuando por ley debía haber aportado el 50 %. A pesar de ello, ha dicho que los servicios sociales han atendido a casi 400 dependientes más desde el verano. También ha anunciado que en los próximos meses se crearán 150 plazas más en residencias de personas mayores.

Por otra parte, Santos ha explicado que la gestión administrativa del IAI se lleva al día desde que se reforzó el servicio el pasado verano. Y ha añadido que el anteproyecto de ley que reformará el IAI estará listo antes de finales de año.

En la misma comparecencia, el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha anunciado que el Gobierno de Aragón estudia recuperar la gestión de los centros de acogida de menores, el COA, cuando finalice el contrato que se mantiene con una empresa, dentro de dos años y medio. Los trabajadores del COA se encuentran en huelga desde hace meses porque denuncian que el servicio ha empeorado debido a que se han aplicado recortes. Este viernes está previsto que tenga lugar una nueva reunión con el colectivo de trabajadores.

El colectivo Educadores en Lucha, que representa a los trabajadores, no se cree el anuncio del Ejecutivo, aunque ve correcta la medida. Y asegura que fue un Gobierno socialista el que comenzó con las externalizaciones. Javier Itxaso, portavoz de los educadores, ha añadido que no se ganará mucho si esa decisión no está acompañada por una dotación suficiente de medios técnicos y humanos. Y ha subrayado que aún quedan dos años y medio hasta que venza el contrato con la empresa adjudicataria.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757