Aragón se congratula de las garantías de futuro de la planta de Figueruelas con el nuevo Corsa

Las garantías de futuro de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) son desde este jueves más sólidas con la adjudicación en exclusiva de la producción del nuevo Corsa a partir de 2019 y de su versión eléctrica desde 2020, un salto tecnológico y un desafío, también para las empresas auxiliares. El consejero delegado de la marca alemana, Michael Lohscheller, ha anunciado hoy en Madrid que Figueruelas se queda con la producción en solitario del nuevo Corsa y su versión eléctrica, justo un día después de que la dirección de Opel y la mayoría del comité de empresa firmaran el convenio colectivo que regulará las condiciones laborales de los más de 5.400 empleados a lo largo de 5 años, hasta 2022.

Un convenio suscrito por UGT, CCOO y Acumagme que supone sacrificios para la plantilla, que ha tenido su recompensa con este anuncio, que da forma al plan industrial para la factoría que los sindicatos exigían a cambio. Durante la negociación, la dirección de Opel ya advirtió de que el acuerdo era un "requisito imprescindible" para garantizar las inversiones necesarias y para lograr aumentar la competitividad de la planta (Opel quiere reducir el coste por producción de vehículo a 700 euros).

Hoy en Madrid, Lohscheller ha valorado la responsabilidad y el éxito de todas las partes y les ha agradecido que se haya acordado un plan sostenible para Zaragoza. En ese sentido, los responsables de UGT y CCOO en la factoría, José Carlos Jimeno y Chema Fernando, respectivamente, han coincidido en que el sacrificio que han hecho los trabajadores con el nuevo convenio colectivo "ha merecido la pena" y han mostrado su satisfacción por la adjudicación de la nueva generación del Corsa y su versión eléctrica.

"Es una buena noticia que asegura el trabajo en Figueruelas", ha destacado Jimeno, quien ha enfatizado que gracias al acuerdo sobre el convenio llegan "las inversiones y los productos" a la factoría y que el hecho de que sea la primera planta de Opel en fabricar un coche cien por cien eléctrico es "de vital importancia", porque "da una mayor estabilidad y más tiempo para poder trabajar".

Por su parte, Fernando ha hecho hincapié en que el anuncio de hoy supone "poner en marcha un tren para la región, no solo para la planta, con una potencia increíble" y abre un abanico de posibilidades en las que se tienen que implicar los agentes sociales y la administración, ya que representa un desafío para ser referentes en el sector del vehículo eléctrico en España e incluso en Europa.

Tras conocer la noticia, el presidente de Aragón, Javier Lambán ha asegurado que es "muy positiva para la economía aragonesa", por la fabricación en exclusiva del Corsa y, más trascendental aún, por el "salto tecnológico formidable" que representa la producción del modelo eléctrico, porque con ella la planta se instala "en la movilidad del futuro".

"Supone -ha agregado- ponernos a la cabeza en España en esa movilidad del futuro" y por eso, ha remarcado, el "esfuerzo" que han hecho los trabajadores con su convenio colectivo "ha merecido la pena", ya que las posibilidades de futuro son ahora "muy superiores" a las que se podían pensar. EFE

 

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