Aragón se opondrá política y judicialmente a un plan hidrológico catalán que incluye "un trasvase encubierto" del Ebro

Vicente Guillén.El Gobierno de Aragón agotará las vías políticas y judiciales a su alcance para frenar la decisión del Ejecutivo de Cataluña de impulsar un plan hidrológico propio que, a juicio de los dirigentes aragoneses, incluye un trasvase encubierto del Ebro. Así lo ha indicado en Aragón Radio el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno aragonés, Vicente Guillén, quien ha explicado que se va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE, que impida el desarrollo de esta iniciativa.

El plan hidrológico catalán incluye la construcción nde 120 kilómetros de tuberías que permitirían llevar agua del río Segre, un importante afluente del Ebro en tierras catalanas, a 31 municipios de esa comunidad autónoma. Un proyecto que, según Guillén, es un trasvase encubierto.

"Nosotros consideramos que esto es un trasvase claramente encubierto, contra el que ya venimos luchando, porque ya se ha producido una votación con la oposición del Gobierno de Aragón. Y el Gobierno de España, que es el que tiene las competencias para paralizarlo, tiene que tomar urgentemente medidas para que esto no sea una realidad", ha dicho el consejero portavoz.

Guillén ha explicado que se explorarán todas las vías posibles para frenar el proyecto. Y que el primer paso será hablar con la CHE.

"La primera medida que tenemos que tomar es dirigirnos a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al propio Gobierno de la nación para exigirles que se opongan rotundamente a este trasvase. Si esto no da resultado, evidentemente, el Gobierno de Aragón, como ya lo viene haciendo, tendrá que acudir a la vía jurídica para que si el Gobierno políticamente no es capaz de paralizar el trasvase sean los tribunales los que lo hagan", ha manifestado.

El Ejecutivo autonómico confía en que actúe la CHE, que debe dar el visto bueno o no a la concesión del agua que necesita el plan catalán. Y la DGA espera que el organismo de cuenca se oponga claramente a este trasvase.

En la entrevista, que puede escucharse íntegra bajo estas líneas, el consejero se ha referido también al proyecto de presupuesto de Aragón o al pacto de las izquierdas en la comunidad.

Enlace a los podcast [1]

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757