Aragón se vuelca contra la violencia machista y sus distintas manifestaciones

Las instituciones y la sociedad aragonesa se han volcado esta semana contra la violencia machista y sus distintas manifestaciones, una repulsa que continuará mañana, 25 de noviembre, día internacional por la erradicación de la violencia con concentraciones en Huesca y Zaragoza, entre otras localidades. Entre los actos celebrados con este motivo destaca el I Congreso sobre Violencia contra las Mujeres, organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer en Zaragoza, al que se han sumado hoy minutos de silencio como el vivido en la Delegación de Gobierno en Aragón.

En él ha participado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, quien ha insistido en la importancia que tiene denunciar cualquier situación de violencia contra la mujer que se detecte en cualquier ámbito y en la necesidad de hacerlo a tiempo, porque el 70 % de las mujeres que denuncian consiguen salir de la situación de violencia. También en Zaragoza se ha interrumpido hoy el Pleno del Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio en su puerta en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia machista.

Ya por la tarde se ha encendido también en el Ayuntamiento una vela por cada una de las 49 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, un homenaje a las víctimas que ha reconocido también a las supervivientes, "fuertes" y "valientes", que a día de hoy luchan contra la violencia machista.

La corporación municipal, junto a asociaciones y la sociedad civil, ha participado en un acto institucional al que ha asistido también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Los asistentes, la gran mayoría mujeres, han portado un clavel blanco, así como pegatinas con el lema 'Ni una más'. Durante este homenaje se han recordado en voz alta a cada una de las mujeres asesinadas, con su nombre y apellido y su ciudad de residencia, mientras se encendía una vela por ellas. También se ha recordado a los ocho menores que han perdido la vida por esta causa este año y a los niños que se han quedado huérfanos de madre.

Teruel se ha sumado también a los actos contra la violencia machista y se ha adherido a la declaración institucional acordada por la Federación Española de Municipios y Provincias, que han leído representantes de todos los grupos políticos municipales. Además han reivindicado también la necesidad de "dotar a las entidades locales de las competencias en esta materia, así como de suficientes medios y recursos" para luchar contra esta "lacra", en colaboración con el resto de administraciones, antes de colocar un cartel en el balcón del Ayuntamiento en el que podía leerse "Contra las violencias machistas" y guardar posteriormente un minuto de silencio en una concentración.

La Diputación de Teruel se ha sumado igualmente a esta conmemoración con una pancarta en el edificio con el lema "Contra las violencias machistas". Y en el instituto Santa Emerenciana se ha celebrado un acto en el que han participado alumnos que han trabajado este tema durante el curso y que ha llamado la atención también sobre las víctimas sordas, cuya dificultad se incrementa.

También Cermi Aragón ha reclamado hoy la plena accesibilidad de los recursos y protocolos de atención a las víctimas de la violencia machista para que las mujeres con discapacidad no se queden atrás.

A los colectivos sociales e instituciones que esta semana han expresado su rechazo a la violencia machista y han urgido a la sociedad a denunciar cualquier manifestación de este tipo de violencia se han sumado también los partidos políticos como el PAR cuyo presidente, Arturo Aliaga, ha señalado que es "imprescindible" mejorar la protección a las víctimas. Aliaga ha urgido un pacto de estado contra la violencia machista y se ha solidarizado con todas las víctimas y los 23 huérfanos que ha dejado este año esta "barbarie de la violencia contra la mujer",. según ha indicado en un comunicado. EFE

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757