Aragón solicitará ayudas para cultivos afectados por tormentas no asegurados

El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón solicitará al Ministerio las ayudas correspondientes para las zonas afectadas en las Cinco Villas, de Zaragoza, por las tormentas y el granizo del pasado viernes que no cuenten con seguro.

Así lo ha señalado hoy el Ejecutivo autonómico en un comunicado, tras la visita de los directores generales de Conservación de Medio Natural, Pablo Munilla, y de Producción Agraria, Jesús Nogués, a la zona de las Cinco Villas afectada por las tormentas y el granizo que cayó la madrugada del pasado viernes.

El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a la espera de conocer la valoración definitiva de las afecciones que están recopilando las cooperativas agrarias, solicitará al Ministerio "las ayudas correspondientes de aquello que no esté asegurado", se agrega en el comunicado.

Munilla y Nogués, además de conocer "in situ" los daños causados por el temporal en los distintos cultivos y explotaciones, han mantenido una reunión con los alcaldes de Sádaba y Biota y los presidentes de las cooperativas agrarias de ambas localidades, para escuchar las primeras valoraciones de los daños y atender las distintas peticiones de los afectados.

Por otro lado, la organización agraria UAGA ha pedido "agilidad" en las peritaciones de las zonas afectadas por las tormentas la semana pasada y ha dicho que la más perjudicada ha sido las Cinco Villas, "sin olvidar Jacetania, Alto Gállego, Andorra, Bajo Aragón, Campo de Borja y Somontano".

Pinsoro y Biota han sido las localidades "con mayores daños, tanto en cultivos, superficie e infraestructuras", mientras que El Bayo, Bardenas y Valareña también han sido afectadas "en menor porcentaje". Por su parte, en Sádaba, por el desbordamiento del Río Riguel, al igual que El Bayo, "se han sufrido pérdidas por inundación de parcelas". En total, UAGA ha estimado en alrededor de 4.500 las hectáreas perjudicadas.

La Comarca de la Jacetania ha registrado afecciones en unas cien hectáreas de pasto, es decir, la alimentación de un mes de la cabaña ganadera de Barós, mientras que en Guasa y Baraguas ocho ganaderos tendrán que comprar pienso para suministrar a los animales, con el desembolso no previsto. En la comarca del Alto Gállego, los pastos también se han visto perjudicados.

UAGA ha precisado que hasta que no se conozca los porcentaje de daño en los cultivos, parcela a parcela, "es imposible cuantificar económicamente las pérdidas". Igualmente, ha señalado que los péritos de Agroseguro están realizando las primeras visitas a las zonas afectadas para las posteriores valoraciones.

 

 

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757