Aragón TV cumple diez años consolidada como una de las mejores televisiones autonómicas

Gala inaugural de Aragón TV en abril de 2006.Aragón TV cumple este jueves 21 de abril 10 años desde el inicio de sus emisiones oficiales, una década en la que se ha consolidado como una de las mejores televisiones autonómicas del país, pues es la segunda con mayor cuota de pantalla.

Superada con éxito la fase de pruebas, el 21 de abril de 2006 la cadena se asomaba a los hogares de los aragoneses con una programación que arrancó con Aragón en abierto, el primer informativo Aragón Noticias y una gala en directo desde el Auditorio de Zaragoza. El primer reportaje emitido fue el protagonizado por Paola, una niña nacida ese mismo día. Le seguirían conexiones en directo con las localidades aragonesas situadas en los límites más alejados de la Comunidad.

Desde aquella primera jornada inaugural, Aragón TV ha mantenido definidas sus señas de identidad, que son, como explica Pepe Quílez, director de Aragón TV, claves en el éxito que ha alcanzado la cadena. "Hemos intentado que el espectador nos perciba como una televisión útil, comprometida con el territorio, responsable y de calidad", apunta Quílez. A su juicio "los aragoneses nos perciben como una televisión propia, con una forma y un tono riguroso y amable de contar las cosas. Eso es lo que ha provocado que el espectador haya aumentado su conexión emocional con Aragón TV".

En tan solo diez años, a pesar de las múltiples dificultades que ha atravesado el sector (crisis económica, fragmentación de las audiencias...), la televisión aragonesa ha logrado situarse como la segunda autonómica con mayor cuota de pantalla, solo superada por la catalana TV3, y la tercera dentro de Aragón, tras Telecinco y Antena 3, de un total de casi 30 cadenas en abierto.

Los informativos, eje central de la programación, son desde 2011 los más vistos en Aragón por delante de todas las grandes cadenas nacionales. El Informativo central, Aragón Noticias 1, es además, desde 2013 líder de audiencia respecto a los noticieros de las cadenas autonómicas.

La televisión aragonesa se ha convertido en una referencia dentro del panorama televisivo español. Las razones, según explica Pepe Quílez, son "la audiencia, los programas de proximidad y la sostenibilidad económica. Diez años después las propuestas básicas de la cadena están maduras y muy asentadas". "Apostamos siempre por la producción propia -señala-, tratamos de ser muy variados en la emisión de géneros y, además, contamos con un inmenso caudal de talento en esta generación de profesionales que cada día hace posible nuestras emisiones".

Principales hitos:

2006
El 25 de febrero Aragón TV realiza su primera emisión en pruebas: el partido de fútbol Real Zaragoza-FC Barcelona. Aragón TV empieza a emitir de forma oficial el 21 de abril de 2006. Aragón Radio comenzaba sus emisiones unos meses antes el 1 de octubre de 2005. Aragón TV realiza las primeras pruebas de Televisión de Alta Definición sobre TDT en España el 15 de junio 2006.

2007
En mayo de 2007 se crea Aragón SAT, segundo canal de Aragón TV para emisión vía satélite a través de Hispasat y Astra. Aragón TV abre su línea de apoyo a la producción de películas, cortometrajes y documentales.

2008
Aragón TV es el canal de referencia de la Expo Internacional de Zaragoza. En junio, Aragón TV se convierte en la primera cadena que emite en pruebas de forma regular contenidos y programación HD en abierto.

2009
Aragón TV se convierte en la primera cadena de televisión en España en emitir en formato 16:9 y TDT.

2010
Aragón TV comienza la emisión de programas y películas con subtítulos incorporados.

2011
Los Informativos de Aragón TV alcanzan el liderazgo. Coincidiendo con su quinto aniversario Aragón TV promueve la primera retransmisión mundial en 3D, un concierto del grupo Violadores del Verso. Aragón TV presenta su nueva web "A la carta" y sus aplicaciones para móvil y tableta. El programa de Aragón TV "Pequeños pero no invisibles" resulta ganador del premio Iris al Mejor Programa de Entretenimiento Autonómico concedido por la Academia de Televisión.

2012
Aragón Radio, se convierte en el primer medio de comunicación nacional que incorpora el lenguaje HTML 5 en su portal de internet.

2013
Los Informativos de Aragón TV se convierten en los de mayor audiencia de las cadenas autonómicas con un 31,5%. El informativo 'Aragón noticias 1' recibe el Premio Iris concedido por la Academia de la Televisión como Mejor Informativo Autonómico. La CARTV suscribe un Contrato Programa con el Gobierno de Aragón para el periodo 2013-2016. Aragón TV termina el año con una audiencia del 11,5%. Se convierte en la segunda cadena autonómica con mejor audiencia, solo superada por la catalana TV3.

2014
El programa de Aragón TV, "Oregón Televisión", recibe el Premio Iris al Mejor Programa Autonómico de Entretenimiento.

2015
Aragón TV lanza su nueva web.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757