Aragón y Madrid consensuarán un plan de alternativas urgentes al carbón ante el cierre de la térmica de Andorra

Reunión de Javier Lambán con los representantes de los sectores afectados por el cierre de la térmica de Andorra. (Foto: Marisa Yubero/AR)La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitará Aragón la primera quincena de diciembre para consensuar con las instituciones de la comunidad y los agentes sociales un plan de alternativas urgentes al carbón, una vez que Endesa ha anunciado el cierre de la central térmica turolense de Andorra en junio de 2020. Mientras, el presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha reunido este viernes con los alcaldes de Andorra y Ariño, Sofía Ciércoles y Joaquín Noé, y con representantes de UGT, de CCOO y de la empresa Samca para cerrar filas en torno a este problema.

Lambán, en declaraciones a los medios tras la reunión, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de la zona para que tenga la "absoluta certeza" de que sus ayuntamientos, su Gobierno y los agentes sociales son "perfectamente conscientes" de la gravedad del problema y de la responsabilidad que cada uno tiene para buscar soluciones.

"No es algo en lo que estemos trabajando desde hace 24 horas, sino desde hace semanas", ha enfatizado, porque aunque la noticia haya caído "como un mazazo", cualquier persona "medianamente informada sabía que esto podía ocurrir".

Desde la unidad

Los participantes en la reunión, ha agregado, están convencidos de que el problema debe afrontarse "desde la unidad" y buscando una "convergencia de planteamientos" y por eso, como "metodología de trabajo clara", han acordado constituirse en grupo de trabajo básico y, a partir de ahí, empezar a establecer una negociación intensa, fundamentalmente con las dos partes de las que depende una "solución feliz": el Gobierno de España y Endesa.

Porque el Gobierno de Aragón no es la correa de transmisión del Gobierno de España ni debe de arrogarse "en modo alguno" ningún tipo de unilateralidad en la negociación con Endesa, ha precisado Lambán.

En la reunión se ha establecido una conexión telefónica con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con lo que los participantes, según Lambán, han podido escuchar "de forma explícita" los compromisos que esta ya adquirió ayer con el propio presidente aragonés.

La ministra visitará Aragón en la primera quincena de diciembre, y a ella quiere llegar Lambán no con "simples manifestaciones de buena voluntad" o con un "inventario de quejas", porque "la fase de llorar la tenemos que dar por concluida", sino con ideas y con propuestas.

Alargar la vida de la central

Y es que el presidente ha insistido en que existen "posibilidades técnicas y jurídicamente válidas" para alargar la vida de la central.

La ministra ha repetido a los agentes sociales y a los alcaldes lo que ya le dijo al presidente, en el sentido de que aún no ha recibido la solicitud de cierre y de que no lo autorizará, cuando se lo remitan, si no hay plan alternativo.

Además, dentro de los márgenes que permita la Unión Europea, el ministerio estudiará todas las posibilidades de alargamiento de la vida de la central "para que las medidas alternativas se puedan ir desarrollando".

Antes de que Ribera viaje a Aragón, que aún no está cerrado si será a las zonas mineras o a Zaragoza, se celebrará un encuentro entre la consejera de Economía, Marta Gastón, y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, para concretar acciones y que cuando la ministra venga se hable de algo más que de "declaraciones de intenciones o de manifestaciones de estados de ánimo".

En concreto, según Lambán, de la búsqueda de alternativas para la zona, pero además de cómo conseguir "por todos los medios convalidables por la Unión Europea" alargar la vida de la central.

Conocer los planes de Endesa

En este sentido ha explicado que este grupo de trabajo se dirigirá a Endesa para conocer cuáles son sus planes reales y exigirle que restituya a Aragón por todos los años en los que ha ganado "mucho dinero" en la Comunidad.

Además, el gobierno aragonés llevará este asunto a Comisión Bilateral Aragón-Estado que se celebrará en Zaragoza el próximo lunes, incluida la elevación de aguas del Ebro a Andorra, dado que en la actualidad la localidad no tiene un suministro suficiente como para atraer empresas.

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, ha insistido en la importancia de este proyecto, porque aunque hay suelo suficiente para la instalación de empresas, si no hay agua suficiente ningún nuevo proyecto querrá instalarse en el municipio.

Los vecinos, ha dicho, están "preocupados" e "indignados", sobre todo por las formas en las que se han enterado del cierre, por una nota de prensa, en tanto en cuanto existía un compromiso de que los ayuntamientos y los sindicatos tendrían esa notificación antes de que saliera a la luz pública.

Crítica a la empresa

Ha recordado que la incertidumbre se arrastra desde años atrás, ha lamentado que los tiempos se vayan acortando y ha criticado que Endesa se vaya a ir "de rositas" después de todo el beneficio que ha obtenido en la zona.

"Vamos a seguir luchando, no nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos a exigir tanto al Gobierno central como a Endesa que no nos dejen en el olvido", ha zanjado.

Desde los sindicatos, Alejo Gálvez, de UGT, ha anunciado ya la convocatoria de movilizaciones, primero en Madrid, dado que el cierre afecta a Andorra y a la central de Compostilla (León). Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757