Azcón y Rivarés se enfrentan tras acusaciones de Trívez sobre Ley Capitalidad

El concejal socialista Javier Trívez ha asegurado hoy que el ayuntamiento ha condicionado la aprobación de la Ley de Capitalidad al pago de la deuda del tranvía y a un puesto en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv), lo que ha degenerado en un enfrentamiento entre Azcón (PP) y Rivarés (ZeC). En el transcurso del debate de una moción presentada por el Grupo Popular para instar al gobierno municipal a convocar a los grupos para acordar el texto de la Ley de Capitalidad, que se ha aprobado por unanimidad, Trívez ha señalado también que le consta que hay acuerdo con la DGA "no al 99 por cien, sino al cien por cien" y que incluye varios artículos con modificaciones que alteran "sustancialmente" lo acordado previamente en el Consistorio.

Esta intervención ha provocado que el resto de portavoces municipales hayan exigido al consejero que diera explicaciones sobre dichas acusaciones. Así, la popular María Navarro ha criticado que Rivarés actúe "al estilo Pablo Iglesias", al pedir supuestamente un puesto en la Cartv, y la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha lamentado: "qué poco dura la alegría en la casa del pobre", después de conocer que los cinco grupos municipales han sido convocados el próximo jueves para hablar de la Ley de Capitalidad.

Por ZeC, la vicealcaldesa Luisa Broto ha indicado que se han remitido a los grupos todos los artículos en los que ha habido acuerdos, que se han producido 13 reuniones técnicas con el Gobierno de Aragón y ha instado a Trívez a que dé la información que ha vertido hoy en la sesión plenaria en el encuentro programado para el jueves. Además, Broto ha acusado al edil socialista de intentar "enturbiar" y "desviar la atención".

Posteriormente, al no intervenir Fernando Rivarés, ha tomado la palabra el portavoz del PP, Jorge Azcón, quien ha asegurado que el papel del primero en el ayuntamiento ha quedado "a la altura del barro". Ante estas declaraciones, Rivarés ha llamado "maleducado" al líder de la oposición, pero el alcalde le ha retirado la palabra. Azcón ha continuado diciendo que si ha pedido un cargo en el consejo de administración de la radiotelevisión autonómica es "más que lamentable" y ha criticado que se haya acabado hablar "de la emergencia social y de los pobres".

Rivarés, a su juicio, es "un ególatra", porque "solamente un ególatra" condicionaría la aprobación de una norma tan importante para la ciudad a "sentar su culo en un consejo de administración". "Nos ha traicionado y nos ha mentido", ha concluido.

Al tomar la palabra por alusiones, el consejero municipal de Economía y Cultura se ha limitado a expresar que "no merece la pena hablar con gente que no corresponde al nivel humano básico", en referencia a Azcón.

Tras ser aprobada la iniciativa por unanimidad, el rifirrafe ha continuado, esta vez con la bancada socialista, después de que Rivarés pidiera explicaciones a su portavoz, Carlos Pérez Anadón, por las declaraciones vertidas, en el que también se han implicado Roberto Fernández (PSOE) y Pablo Híjar (ZeC).

Antes del enfrentamiento, la popular María Navarro ha criticado que no se hayan cumplido ninguna de las cinco mociones sobre Ley de Capitalidad en el Pleno, la mayoría por unanimidad, y que Rivarés empezara hablando de "frente común" y haya sido "incapaz" de cumplir "ni uno solo" de los acuerdos adoptados por consenso.

Sara Fernández (Ciudadanos) ha expresado que no sabe "qué le da más miedo", si Guillén y Lambán ya han llegado a un acuerdo y lo vayan a aprobar "de espaldas al ayuntamiento", o si está al 99 por ciento solo a falta de que presidente y alcalde pongan la cuantía.

Por CHA, Carmelo Asensio, ha manifestado que han recibido las actas de las reuniones técnicas "y poco más" y ha celebrado que Rivarés haya convocado finalmente a los grupos. EFE

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757