Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena piden al Vaticano que medie en el litigio por el arte religioso

Los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, en la provincia de Huesca, remitirán mañana escritos a distintas instancias vaticanas para solicitar su mediación en el litigio por los 111 bienes de las parroquias de la Franja aragonesa depositados en el Museo de Lérida. Según informa el representante legal de estos municipios y colaborador en la demanda civil del obispo de Barbastro para instar la devolución de estas piezas, Jorge Español, las cartas se enviarán a la Secretaría de Estado del Vaticano, a la Comisión Pontificia de la Cultura y a la Congregación de Obispos de Roma.

Estos alcaldes denuncian el incumplimiento en Lérida de las normas establecidas en una circular vaticana sobre la función y gestión de los museos eclesiásticos, al autorizarse recientemente una exposición en sus salas una exposición sobre supuestos "presos políticos" catalanes. En dicha exposición, obra de Santiago Sierra, se incluyen, explica la misiva, al hombre y la mujer que atentaron contra la Basílica de El Pilar en Zaragoza, condenados a 12 años por lesiones a una víctima y daños terroristas.

Las cartas denuncian, asimismo, la autorización dada por la dirección del centro museístico para una exposición de fotografías de estrellas del Rock and Roll en los retablos religiosos.

Los alcaldes destacan, además, que el museo, que gestiona un consorcio que daba cabida a instituciones civiles, fue una "idea" del obispo que ocupaba la Diócesis de Lérida cuando se produjo la segregación de las parroquias, Ramón Malla, con el fin de evitar el cumplimiento de las sentencias vaticanas que le obligaban a entregarlas.

"Nos permitimos llamar la atención -subrayan los alcaldes- sobre la flagrante y manifiesta violación de la circular vaticana sobre museos eclesiásticos, que el Obispado de Lérida una y otra vez vulnera con el principal, si no único propósito, de no devolver las 111 obras de arte religioso a las parroquias".

En sus misivas, estos responsables municipales piden a las distintas instancias vaticanas referidas que "obliguen" al actual obispo de Lérida, Salvador Giménez, a que "salga inmediatamente" del consorcio del museo y proceda a entregar las piezas reclamadas, "más las que hay que devolver a las parroquias de Berbegal, Peralta de Alcofea y El Tormillo, éstas en la Diócesis de Huesca". EFE

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757