La cadiera: el programa de los sábados y los domingos de 9h a 14h

El tranvía verde, de lunes a viernes de 21:05h a 21:30h

Casado: "Me quiero fiar del Gobierno sobre Cataluña pero seremos exigentes"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que se quiere fiar del Gobierno de Pedro Sánchez en que no cederá ante los independentistas, pero ha advertido que será "tremendamente exigente" y, si en algún momento piensa que está "contemporizando" con los secesionistas o cediendo, será el primero en denunciarlo. Después de reunirse durante casi tres horas con Sánchez en la Moncloa, el presidente del PP ha asegurado que la colaboración con Sánchez se mantiene en Cataluña, recalcando que le ha ofrecido los votos del PP del Senado para volver a aplicar el 155 si fuera necesario, aunque espera no tener que llegar "a esos extremos".

Si llegará ese momento, ha dicho que le gustaría ir más allá en la aplicación de este artículo para incluir la intervención de TV3, que en su día Sánchez no quiso, y también contemplar el "adoctrinamiento" y el hostigamiento a los hijos de los guardias civiles en algunas escuelas catalanas. Ha insistido en que su partido no va a estar "ni en la cesión ni en la contemporización ni en el diálogo" con aquellos cuyo objetivo es romper España, haciendo referencia a la reunión de la Comisión Bilateral Gobierno y Generalitat, que ayer se reunió por primera vez desde 2011.

Por eso, de mantenerse la "hoja de ruta" independentista con otro intento de proclamar la república, el PP utilizará su mayoría parlamentaria en el Senado para evitar que haya otro proceso de ruptura en Cataluña. Casado ha recordado también a Sánchez la intención de su partido de presentar una propuesta de reformas del Código Penal que recupere el delito de convocatoria ilegal de referéndum y le ha advertido de que estarán "muy vigilantes" ante cómo se van desarrollando los hechos, porque entiende que con los independentistas no cabe la estrategia del "apaciguamiento".

Casado ha subrayado, por otra parte, que liderará "una oposición firme" y defensora los intereses del país porque, según ha dicho, no ha visto "un proyecto para España" por parte del Gobierno.  "En la moción de censura no hubo un proyecto para España y todavía o lo he visto, ni lo hubo en la moción ni lo he oído desde el Gobierno", ha afirmado, en rueda de prensa desde la sala de prensa del Palacio de la Moncloa. Casado ha hecho hincapié en lo "inédito" de la situación actual, en la que el Gobierno solo tiene 84 escaños y el partido de oposición es mayoritario en Congreso y Senado, y ha recalcado que los partidos que acordaron la moción de censura ahora no pueden "hilvanar" ningún pacto para "hacer nada positivo", ni aprobar ni ninguna medida legislativa.

El Gobierno había avanzado que Sánchez tenía intención de pedirle a Casado una oposición leal y responsable y acuerdos sobre inmigración, política europea, violencia de género e infraestructuras, pero Casado cree que en la situación actual "el foco no está en lo que el PP sea capaz de acordar sino en qué la estabilidad parlamentaria tiene el PSOE". También ha recordado que Mariano Rajoy había ofrecido al PSOE varios pactos de Estado sobre violencia de género, educación, pensiones, financiación autonómica y unidad de España, y que los socialistas no quisieron acordar ni sobre pensiones ni sobre educación.

"En cuestiones de Estado que sean buenas para todos podremos seguir hablando pero eso es compatible con la oposición sea firme", ha dicho. Casado ha hablado desde la sala desde la que se informa de los acuerdos del Consejo de Ministros y donde mañana comparecerá Pedro Sánchez. Según fuentes de Moncloa, eso ha sido una deferencia y un gesto con Casado, cederle la sala de los asuntos de Estado cuando se le ha pedido una oposición de Estado.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757