CCOO y UGT instan a los aragoneses a movilizarse por la mejora del empleo

Julián Buey y Daniel Alastuey, en la presentación de los actos del 1 de mayo de 2014. (Foto: CCOO)Los sindicatos CCOO y UGT de Aragón han hecho este lunes un llamamiento a los aragoneses para que se movilicen el Primero de Mayo por la mejora del empleo y de la democracia, así como por la reversión de la reforma laboral y por una verdadera reforma fiscal que ayude a salir de la crisis. Estas son algunas de las propuestas de las organizaciones sindicales para la conmemoración del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajador, que han desgranado en rueda de prensa en Zaragoza los secretarios generales de UGT y CCOO de Aragón, Daniel Alastuey y Julián Buey, respectivamente.

Los sindicatos han convocado manifestaciones y concentraciones en Zaragoza, Huesca y Teruel este 1 de mayo, además de en la localidad zaragozana de Andorra, y colocarán mesas informativas en la zaragozana de Tarazona. Con el lema 'Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia', tanto Buey como Alastuey han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos de la Comunidad aragonesa a participar en las movilizaciones, que este año se celebran con el horizonte de las elecciones europeas.

Para Alastuey, en este día internacional, que cumple 125 años, es necesario reivindicar la necesidad de una "apuesta fuerte" por una salida "más justa y equilibrada" de la crisis, que comenzó en 2008 y que todavía no ha terminado, aunque se vea una mejora en las grandes cifras del "largo periodo" de recesión que se ha atravesado. En su opinión, la recuperación no se producirá mientras la balanza se incline a favor del capital en vez del lado de los derechos salariales.

Según Alastuey, la recuperación significa que hay que volver a adquirir lo que se tenía antes de pasar por una situación difícil y ha agregado que se temen que con las políticas de los últimos años "al recuperarse la economía se incremente la desigualdad". Por ello, ha dicho que se deben revaluar y aumentar los salarios, para que el consumo interno pueda tomar el relevo al sector exterior, y aumentar la calidad de los puestos de trabajo. Eso se llama "reversión de la reforma laboral", que dé "marcha atrás", ha señalado Alastuey, quien ha afirmado que es necesario recuperar la negociación colectiva y los servicios públicos y mejorar la actividad de la administración e impulsar la economía, con una reforma fiscal.

En este sentido, Buey ha señalado que debe ser una reforma fiscal "de verdad" y "transparente" para poder acometer, con "equidad y suficiencia", las soluciones que faciliten la salida de la crisis que en su opinión no se está produciendo a pesar de lo que digan los gobiernos central y autonómico. La recuperación del poder adquisitivo en el salario mínimo interprofesional, del Pacto de Toledo de forma "consensuada y no unilateral" y de la inversión productiva son otras medidas planteadas por los sindicatos, ha agregado.

Además de incrementar la protección del desempleo, impulsar la contratación estable, poner en marcha programas efectivos contra la pobreza y la exclusión, con una renta social mínima, reforzar la negociación colectiva y recuperar la ultraactividad y la promoción y defensa de la actividad social.

Son reivindicaciones que UGT y CCOO de Aragón han planteado en concreto para el Primero de Mayo, acompañadas por la recuperación de la democracia y de los derechos sociales, ha dicho Buey.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757