Ciudadanos, PAR e IU trasladan a Lambán su postura ante la Conferencia de Presidentes

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha seguido este martes con los contactos previos a la Conferencia de Presidentes del próximo día 17 que mantiene con representantes de los partidos políticos aragoneses. Una ronda que se inició este lunes con la portavoz del PP en las Cortes aragonesas, Mar Vaquero, y que ha continuado en esta jornada con sucesivos encuentros con Susana Gaspar, de Ciudadanos, Arturo Aliaga, del PAR, y Patricia Luquin, de Izquierda Unida. Y este jueves, tras semanas de desencuentros, se verán las caras Lambán y el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique.

En esta reuniones no se ha hablado del presupuesto aragonés, que todavía está pendiente, aunque los representantes políticos sí han aludido a ellos. Susana Gaspar ha cuestionado ante los medios la "sinrazón" que supone la falta de diálogo para aprobar las cuentas, porque, en su opinión, se está bloqueando la comunidad.

Respecto a la Conferencia de Presidentes, una de las peticiones que ha hecho Ciudadanos a Lambán ha sido que aborde la cuestión de la atención sanitaria entre municipios de comunidades autónomas limítrofes.

El PAR ha trasladado a Lambán un documento con catorce puntos que la formación aragonesista considera que deben tratarse en la Conferencia y entre los que se encuentran la reforma de la PAC, la deuda histórica o las obras del Pacto del Agua. El portavoz, Arturo Aliaga, ha asegurado que sin presupuestos, Aragón acude en cierto modo debilitada a la reunión y ha recordado a Lambán que en las Cortes hay 67 diputados y que no se puede estar pendiente solo de una formación política (en alusión a Podemos).

Y la portavoz de IU, Patricia Luquin, ha recordado que Aragón no tiene presupuestos, pero tampoco otras comunidades ni el propio Gobierno central. En cuanto a la financiación autonómica, ha remarcado que hay que abordar la reforma ya, aunque ha lamentado que a la Conferencia no acudan ni País Vasco ni Cataluña. También ha abogado por analizar el modelo territorial.

La ronda de contactos sigue el próximo jueves por la tarde, cuando Lambán se reunirá con Podemos. Pablo Echenique ya ha adelantado que pedirá al presidente del Gobierno, Javier Lambán, que cree un frente común desde las autonomías para que Rajoy revierta el régimen de austeridad.

Según informa el partido morado en un comunicado, Echenique considera que el presidente de Aragón debe ser firme en la defensa de las políticas de cambio frente a la batería de recortes que prepara Rajoy.

Lambán, considera Echenique, debe abandonar la política del "entreguismo" que le ha caracterizado ante el Gobierno del PP y así se lo trasladará al presidente en la reunión.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757