Comunidad Sonora dedica un programa especial a la música popular aragonesa

Alberto Guardiola y Rafael Pérez Lacilla, con el CD del II Certamen.Aragón Radio ha preparado un especial de su programa musical 'Comunidad Sonora' protagonizado por los ganadores del II Certamen Nacional de Composición de Música Popular Aragonesa que tiene lugar este jueves 29 de mayo a las siete de la tarde. El escenario escogido para este programa es el auditorio José Luis Borau de la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), en la avenida María Zambrano, 2, de Zaragoza, y está abierto a cuantos quieran acercarse a conocer a estos intérpretes. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Con este programa Aragón Radio renueva una vez más su apuesta por la música hecha en Aragón y por aragoneses sea cual sea su estilo musical. Una apuesta que se hace evidente de lunes a viernes entre las nueve y las diez de la noche en Comunidad Sonora, espacio dirigido por Alberto Guardiola. Este certamen nacional de composición está organizado por la Asociación de Gaiteros de Aragón, muy presente en esta edición especial de Comunidad Sonora de Aragón Radio y Aragón Radio 2. El programa, tras su emisión, podrá escucharse en la Radio a la Carta del canal de la Radio Autonómica en Internet, wwwaragonradio2.com.

El primer premio de este II Certamen, que tuvo lugar en la Comarca del Sobrarbe, lo obtuvo Pepín Banzo con la ‘Jota brincada de Rañín'. El segundo fue para el pasodoble dedicado a Chistén de Mosicaires y el tercero, para la mazurca dedicada a Bujaruelo de Mario Gros. Estas tres piezas podrán escucharse en el programa especial de Comunidad Sonora, en el que también se conocerán los detalles del CD editado con 16 de las 30 piezas a concurso en el certamen.

"La edición del disco es un premio a los compositores, que ven su trabajo destacado", ha dicho Rafael Pérez Lacilla, coordinador del certamen de la Asociación de Gaiteros de Aragón, quien ha subrayado la importancia de difundir y dar a conocer la música popular aragonesa, objetivo principal de esta cita y una de las apuestas, también, de Aragón Radio. Al respecto, Pérez Lacilla ha indicado: "Aragón Radio ha dado un empuje tremendo para poder lanzar el certamen y colabora con la difusión de la cultura popular aragonesa".

Si la primera edición tuvo lugar en Zaragoza en 2012 y la segunda en Aínsa en 2013, la de este año será en Teruel. Y es que la asociación quiere llevar este certamen por todas las comarcas aragonesas. Y las composiciones musicales tienen que estar centradas en la historia, la cultura, las tradiciones, los usos, las costumbres, los paisajes o los personajes de la zona de Aragón que acoja la cita cada año. "Queremos recorrer todas las comarcas de Aragón dedicando y componiendo música a todos y cada uno de los pueblos aragoneses", ha dicho el coordinador.

En la edición de este año, además de los tres premios a la composición del certamen, habrá dos nuevos galardones: uno dedicado a las Bodas de Isabel de Segura, de música medieval, y otro, extraordinario, para el mejor arreglo y armonización de una pieza de música popular turolense. Todos los detalles podrán conocerse ampliamente en el programa especial.

Enlace a los podcast [1]

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757