Cruce de acusaciones entre PSOE y PP por las incertidumbre sobre el futuro del carbón

PSOE y PP han cruzado este viernes reproches mutuos por la situación de incertidumbre de la minería el carbón, que compromete el futuro de las Cuencas Mineras de la comunidad ante el deseo del Gobierno central de eliminar esta fuente de energía. El presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, ha dicho que el Ejecutivo central trabaja "a marchas forzadas" para buscar alternativas al sector y ha acusado al PP de no haber hecho "absolutamente nada" durante los seis años del Gobierno de Rajoy. Y el presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, ha lamentado que el PSOE no apoyara en el Congreso una iniciativa para paralizar el cierre de las térmicas.

Este 'rifirrafe' se ha producido en el pleno de las Cortes de Aragón, en el que el PP ha interpelado a Lambán sobre el tema, después de que en los últimos días haya crecido la preocupación por el futuro de la minería del carbón.

Lambán ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que hacer en dos años "lo que el anterior (del PP) no hizo en seis" y ha añadido que el anterior presidente, el popular Mariano Rajoy, "condenó al carbón" y que sus ministros de Energía, José Manuel Soria y Álvaro Nadal "lo ejecutaron".

El socialista ha dicho que "no había ninguna orden" de Bruselas para paralizar el proceso de cierre de las centrales térmicas, aunque así lo anunció Soria, y ha tildado de "ilegal e incumplible" la proposición de ley presentada por Nadal en el Congreso de los Diputados en esta línea, subrayando que todos los grupos de la cámara la rechazaron.

También ha manifestado que "no es posible" cerrar la central térmica de Andorra (Teruel) en 2020, como está anunciado, si se pretende realizar una transición energética "justa" y ha recordado que la ministra del ramo, Teresa Ribera, va a presentar una estrategia de transición "justa", indicando que los responsables del Gobierno de Aragón quieren que "se adapte al territorio".

Lambán ha propuesto medidas como llevar a término el histórico proyecto de elevación de aguas del río Ebro a Andorra para favorecer la implantación de nuevas industrias, así como otras propuestas, avanzando que "antes de 2020 habrá un plan encima de la mesa" contrario a cerrar la térmica. "Aragón debe estar totalmente unida en torno a esta reivindicación, cuento con usted", le ha dicho a Beamonte.

Así, ha dejado claro que recibe "de mil amores" la oferta de diálogo sobre el carbón planteada por Beamonte, observando que "la política aragonesa se va a tener que poner de acuerdo" en esta materia.

"Espada de Damocles"

Luis María Beamonte ha hecho notar que "hay una espada de Damocles" sobre la minería y la central andorrana y le ha preguntado si el Gobierno de Sánchez tiene intención de cerrarla, lamentando que, en el Congreso, el PSOE "no quiso" apoyar el decreto de Álvaro Nadal que pretendía paralizar el cierre de las térmicas, lo que causó un daño "irreparable" pero "evitable".

Beamonte ha preguntado cómo piensa Ribera "dar solución" a los 4.000 empleos directos e indirectos que pueden verse afectados por el cierre de la térmica y ha expresado que "ni con Amazon va a dar tiempo a cubrir todo eso", alertando de que "faltan 15 meses" para 2020.

Se ha quejado de que "siempre la salida es una huida adelante", pese a que el sector del carbón "es fundamental en Teruel", tras lo que ha apuntado que en las últimas semanas la participación de las térmicas a la producción de energía se ha situado en el 21 por ciento.

"Le tiendo la mano una vez más" para afrontar este problema "con el mayor consenso posible", ha dicho Beamonte a Lambán, asegurándole el apoyo del PP en el ámbito nacional. Le ha pedido que "intente comprometer" igualmente al PSOE porque "si esto no sale así, si no deciden plantar cara, difícilmente podremos sacar esto adelante". Europa Press

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757