Detenidas dos personas que cultivaban más de 1.900 plantas de marihuana en Gallur

Plantas de marihuana halladas en una vivienda de Gallur.La Guardia Civil del barrio zaragozano de Casetas ha localizado un cultivo de marihuana dentro de una vivienda del municipio zaragozano de Gallur, en la que fueron halladas 1.906 plantas de 'Cannabis sátiva', con un completo sistema para su cuidado. Los agentes han detenido a dos personas por un delito contra la salud pública y otro de defraudación del fluido eléctrico. La operación, denominada 'Colonial', comenzó el pasado mayo, según ha informado este jueves el cuerpo en un comunicado.

La investigación determinó la identidad de los dos habitantes de la casa, en régimen de alquiler, y descubrió que ésta carecería de contratación de suministro de luz a pesar de contar con numerosos aparatos de aireación de grandes dimensiones que estaban en funcionamiento las 24 horas del día.

Además durante las gestiones realizadas se obtuvieron numerosos indicios que evidenciaban que en el interior de la finca podría estar cultivándose marihuana.

Vivienda acondicionada

Así, el 3 de julio la Guardia Civil llevó a cabo un registro del inmueble, dos viviendas unidas por un pasillo central con una superficie de 300 metros cuadrados y en la que casi todas las estancias estaban perfectamente acondicionadas para el cultivo de 'Cannabis sátiva'.

La plantación tenía un completo sistema de iluminación, ventilación, riego y acondicionamiento, fabricado expresamente para el cultivo de esta sustancia y para mantener un sistema de producción continua con el que se podrían obtener varias cosechas al año.

Se encontraron 1.906 plantas de marihuana en estado de crecimiento, con una altura de un metro aproximadamente y completamente cogolladas, 41 ventiladores, 5 aparatos de aire acondicionado y 100 placas de luz.

Además, los agentes se incautaron de 27 garrafas de fertilizantes, 38 cajas de otros productos de la misma categoría, 8 cajas de ambientadores, 18 botellas de ph y 50 sacos de 50 kilos de tierra para cultivo.

Fraude eléctrico

Durante la inspección de la parcela se pudo constatar que los inquilinos habían efectuado la toma de luz de corriente eléctrica de manera fraudulenta del alumbrado público, hecho que se puso en conocimiento del personal técnico de Eléctricas Zaragoza, que se personaron en el lugar para llevar a cabo las actuaciones correspondientes.

Los dos habitantes de la vivienda, un hombre y una mujer de 53 y 49 años y nacionalidad española, fueron detenidos y quedaron a disposición judicial durante la tarde de ayer.

La sustancia intervenida, una vez en seco, tendría un valor aproximado de más de 300.000 euros.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757