Díaz encabeza la lista de Escartín a la DGA en el proceso de primarias de Podemos Aragón

La actual portavoz de Podemos Aragón en las Cortes, Maru Díaz, será la candidata de la lista que integra el líder de la formación, Nacho Escartín, a presidir el Gobierno autonómico en el proceso de primarias de la formación morada. Las posiciones de número uno en Huesca y en Teruel recaerán, respectivamente, en las parlamentarias Marta de Santos y Marta Prades. Fuentes de la dirección de Podemos en la comunidad autónoma han señalado a Efe que Díaz será quien encabece la candidatura por Zaragoza que este lunes presentará el secretario general, Nacho Escartín, quien ocupará el segundo puesto de la lista.

Podemos entra de lleno en un proceso de primarias en el que concurrirán dos candidaturas: la que lidera la diputada Erika Sanz y la que encabeza Maru Díaz. La decisión de los inscritos e inscritas, expresada mediante voto, se conocerá el próximo 25 de noviembre.

A punto de acabar el plazo, las listas están ya definidas: ayer se presentó la de Sanz, acompañada en el segundo puesto por la también parlamentaria Itxaso Cabrera, y hoy hará la propio Nacho Escartín con Díaz como referente, aunque ésta se materializó anoche en la sede del partido en Madrid.

El secretario general de Podemos ha optado por relegarse al segundo puesto con la finalidad de mantener la secretaría general de un partido que hace poco más de un año renovó completamente la dirección, apuntan las fuentes consultadas.

Pablo Echenique dejó entonces el liderazgo para centrarse en su tarea como responsable de Organización de Podemos, desde Madrid, y el testigo lo cogió Escartín, venciendo precisamente a Sanz en las primarias.

Indican las fuentes de la dirección a Efe que la lista que ha confeccionado el equipo del secretario general tendrá más representación de mujeres que de hombres y que deparará "alguna sorpresa" gracias a la entrada de personalidades ajenas al partido, fichadas por Escartín.

También es sorpresa la ausencia en la lista de la presidenta de las Cortes, Violeta Barba.

Sobre su futuro, destacan las fuentes consultadas que circulará por la gestión de Podemos Zaragoza, toda vez que forma parte del grupo de supervisión de las decisiones que adopte el Equipo Técnico de la formación en la capital aragonesa.

Cabe recordar que hace apenas dos semanas Escartín dejó fuera a un grupo de cargos orgánicos que amagaron con dimitir (tras anunciar su renuncia, pidieron regresar y el secretario general se negó) y confeccionó una especie de gestora para asumir tareas internas hasta después de las elecciones de mayo de 2019.

Asimismo, manifiestan las fuentes de la dirección de Podemos que la lista de Escartín agrupa prácticamente a todas las sensibilidades de la formación, si bien el sector anticapitalista se ha aunado alrededor de Erika Sanz. Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757