Dos detenidos que cultivaban marihuana en una vivienda del municipio de Mallén

Agentes desmontando el cultivo de marihuana hallado en una vivienda de Mallén.La Guardia Civil ha detenido a dos personas en el municipio zaragozano de Mallén como presuntas autoras de un delito de cultivo o elaboración de drogas tras hallar, en la vivienda que ocupaban, dos plantaciones de marihuana, una interior y otra exterior, elementos para cultivo y elaboración de esta sustancia y diferentes armas. A los detenidos se les imputan, además, un delito de tráfico de drogas, otro de defraudación de fluido eléctrico, otro de usurpación y otro de tenencia ilícita de armas.

El 1 de agosto la Guardia Civil de Mallén tuvo conocimiento de que en una vivienda de esta localidad existía un enganche ilegal a la red eléctrica, por lo que estableció un dispositivo de vigilancia de la vivienda a fin de verificarlo e identificar a sus ocupantes.

Fruto de esta operación, a las 6:30 horas del pasado 30 de agosto la Guardia Civil identificó a una mujer que intentaba acceder al inmueble. A lo largo de esa mañana se identificó también a un varón que igualmente intentaba entrar en la vivienda y que portaba una caja de cartón conteniendo una sustancia vegetal que pudiera ser marihuana.

Ambos fueron trasladados a dependencias oficiales para ser preguntados sobre la toma ilícita de fluido eléctrico y fue incautada la sustancia que portaba el hombre.

Una vez en el puesto de la Guardia Civil los agentes observaron gran nerviosismo en el detenido así como una manipulación excesiva de su teléfono móvil, lo que suscitó las sospechas los agentes, por lo que se trasladaron de nuevo a la vivienda y procedieron a la entrada y registro de la misma, dando como resultado la aprehensión de dos plantaciones, una interior y otra exterior, con un total de 43 plantas; 40 gramos de hachís, 3 gramos de speed, 415 gramos de cogollos secos de marihuana dispuestos para su distribución y venta, diversos útiles para la distribución y venta (báscula de precisión y bolsas individuales con cierre hermético), medidor digital de intensidad de la luz, un machete de grandes dimensiones, un arma de aire comprimido y su munición, una ballesta metálica y sus flechas, una carabina del calibre 22 con mira telescópica y número de serie borrado y munición.

Igualmente pudieron verificar que desde 2015, fecha de adquisición de la vivienda, no se había cambiado la titularidad del contrato eléctrico continuando a nombre de la anterior propietaria.

Por estos hechos fueron detenidos los inquilinos de la vivienda, un hombre y una mujer de nacionalidad española y de 32 y 27 años, respectivamente, a los que se les imputa la presunta autoria de un delito de cultivo o elaboración de drogas, delito de tráfico de drogas, delito de defraudación de fluido eléctrico, delito de usurpación y delito de tenencia ilícita de armas, dando por desactivado un punto de venta de drogas en la localidad de Mallén.

En este operativo han participado agentes pertenecientes al puesto de la Guardia Civil de Mallén y al Equipo ROCA de Tarazona.

Las diligencias y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757