El 112 y el 061 en Aragón tendrán una plataforma de gestión conjunta en diciembre

Firma del protocolo de acción conjunta del 112 y el 061. (Foto: Bruno Aceña/AR)Los servicios de emergencias 112 y 061 en Aragón tendrán a partir de diciembre de este 2018 una plataforma de gestión común. De esta forma, las llamadas que entren a uno u otro número serán gestionadas de manera conjunta, acelerando así el tiempo de respuesta y evitando que, en ocasiones, al solicitante se le hagan las mismas preguntas si necesita combinar dispositivos de ambas áreas. Así viene recogido en un protocolo que han firmado este miércoles los consejeros de Presidencia y de Sanidad del Ejecutivo autonómico.

El acuerdo estipula que las emergencias de la comunidad contarán con un única sede física, que estará en el centro de Salud Inocencio Jiménez.

La nueva Plataforma de Gestión de Emergencias de Aragón, PGEDA, unificará los registros entrantes a través de los dos números de teléfono de emergencias: el 112 y el 061. Pasará a dependender directamente del departamento de Presidencia y servirá para reducir el tiempo de respuesta de atención al ciudadano y mejorar el servicio, según Vicente Guillén, consejero de Presidencia.

El sistema informático se licitará por un millón y medio en el mes de septiembre y será en diciembre cuendo entre en funcionamiento. A partir de ahí, se trabajará para que ambas plantillas tengan una sede física conjunta, como ha señalado Sebastián Celaya, consejero de Sanidad.

A pesar de esta convergencia de los dos servicios, las plantillas se mantendrán intactas, pero el futuro que se persigue es que en un futuro  los servicios de ambulancia o bomberos trabajen bajo una misma marca, como ya ocurre en otros países.

Entre el 1 de enero y el 15 de mayo de 2018 el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha recibido cerca de 147.000 llamadas. De ellas, unas 2.000 procedieron del Centro Coordinador de Urgencias del 061 Aragón.

Y en cuanto los incidentes, en este mismo periodo unos 28.000 fueron gestionados en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, de los que un 33 por ciento (algo más de 9.000) fue sanitario.

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