El acusado de matar a su mujer en Santa Isabel reconoce los hechos ante el jurado popular

El vecino del barrio zaragozano de Santa Isabel acusado de matar a su esposa y de intentar hacer lo mismo con dos de sus hijos el 8 de mayo de 2016 ha reconocido los hechos ante el jurado popular que le juzga desde este lunes en la Audiencia de Zaragoza. Un juicio que no han podido seguir los medios de comunicación después de que el magistrado-presidente del jurado, Julio Arenere, les haya vetado la entrada a la sala de vistas.

La decisión del magistrado, que preside además la Audiencia Provincial de Zaragoza, se ha producido después de que las partes le hayan solicitado que no permitiera la entrada de fotógrafos ni cámaras de televisión. De este modo, solo el público ha podido acceder a la sala.

En un receso, la abogada Olga Oseira, que ejerce la defensa del acusado, ha explicado que este hombre, de 74 años, ha reconocido los hechos, está "arrepentido" y "ha pedido perdón a quien haya podido causar un daño".

Faustino Sarroca ha recordado así que estaba pasando "una mala temporada" con su esposa enferma de cáncer, su hijo enfermo del corazón, otro hijo con una discapacidad "importante" y sin los esperados resultados de su trabajo en el campo.

Situación límite

Vivía así una situación "bastante al límite que le superó", ha explicado la letrada, y le llevó a golpear mortalmente a su esposa con un martillo de albañil. Golpes que también recibieron dos de sus hijos -uno con una minusvalía reconocida superior al 80%-, quienes lograron salvar su vida.

Según recientes sentencias del Tribunal Supremo, ante este reconocimiento de hechos, la ley permite que el magistrado dicte sentencia sin entregar un veredicto al jurado. Así se lo han planteado la defensa y el abogado José Luis Gay, que ejerce la acción popular en nombre del Gobierno de Aragón, al magistrado-presidente. La Fiscalía, sin embargo, entiende que es necesario continuar practicando la prueba (entre otra, la declaración de los policías).

El magistrado ha preguntado al jurado y los nueve hombres y mujeres del tribunal popular le han pedido conocer los informes policiales, por lo que el juicio continuará este martes, a las 10.00 horas. Después, las partes expondrán sus conclusiones definitivas.

Hasta ahora, Fiscalía y el Gobierno de Aragón piden 46 y 49 años de cárcel, respectivamente, para este hombre. La acusación particular, que ejercen los tres hijos del matrimonio, pide prisión permanente revisable. Una pena que "sería incompatible" con el reconocimiento de hechos, según ha señalado el letrado de la Comunidad Autónoma. Aagón Press

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757