El Ayuntamiento de Huesca insta a las administraciones a actuar urgentemente en las carreteras

El estado de las carreteras en el Alto Aragón ha marcado el pleno del Ayuntamiento de Huesca, en el que se ha aludido tanto a Monrepós y al puerto de Santa Bárbara como a la carretera de Apiés, para la que se ha solicitado una actuación urgente al Gobierno de Aragón y a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Todos los partidos han mostrado su solidaridad con los municipios y empresas afectadas del Pirineo y las dos propuestas de resolución institucional no han dado pie al debate.

El Ayuntamiento oscense ha solicitado que los trabajos iniciados en la N-330 y la A-132 se concluyan cuanto antes e insiste en la necesidad de que mejoren las conexiones ferroviarias en la provincia. También reclama la actuación urgente en la carretera de Apiés y en la Huesca-Sabayés. La portavoz socialista, Teresa Sas, ha aludido a que se trataba de una "llamada de atención" a las instituciones competentes que pueden adoptar medidas en estos casos y ha recordado "las promesas que se lanzaron a los vecinos de Apiés" y la necesidad de "respetar los plazos que se les dieron".

El Partido Popular, por su parte, ha llevado al pleno la situación en el Parque Tecnológico Walqa y en la Plataforma Logística Plhus y ha contado con el respaldo unánime en su petición al Ejecutivo autonómico de que impulse estas vías de atracción de empresas. El portavoz popular, Gerardo Oliván, se ha referido a la "preocupación" que se tiene en el caso de Walqa. "Huesca no está aprovechando la salida de la crisis como otros territorios y vemos un déficit de línea a seguir y hay empresas que se marchan del Parque porque no les aporta nada. Quizá hay que dar un giro que debe analizar el Gobierno de Aragón.

El pleno ha aprobado de manera definitiva la modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para añadir en la Plaza de Toros el uso como mercado de abastos. Un trámite que de nuevo ha generado debate con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. María Rodrigo (PSOE) ha explicado que se trata de un "sistema flexible que permite añadir al actual uso como equipamiento socio-cultural el administrativo". José Miguel Veintemilla (PP) se ha preocupado "por la cantidad de bacterias que habrá allí" y se preguntaba "si el objetivo es acabar con los toros en Huesca".

Todos los grupos municipales han apoyado la moción de Ciudadanos para regular el uso de la bicicleta y otros medios de transporte por medio de una ordenanza actualizada y la del PP para ampliar los horarios de apertura del párking Universidad. Asimismo, el alcalde, Luis Felipe, ha explicado la aprobación del gasto plurianual en las obras de urbanización de la Avenida Ramón y Cajal. Este año se invertirán 1,4 millones de euros y en 2019, 1.443.626 euros.

El pleno ha sacado adelante el expediente de crédito extraordinario 2/2018 por valor de 79.568 euros y la concesión de la Cruz de Servicios Distinguidos de la Policía Local en 2018 a Santiago Serena, presidente de la Audiencia Provincial, y a Carlos Crespo, general de brigada de la Guardia Civil en Aragón. El número de distinciones de la Cruz al Mérito Profesional se ampliará de tres a seis.

En el turno de ruegos y preguntas, Luis Felipe ha explicado que se están estudiando las causas del vaciado del depósito de agua de boca de la localidad de Apiés, demasiado rápido en relación al número de usuarios y tras unos días en los que ha habido problemas de turbidez. Aragón Press

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757