Regresan las Radionovelas Matemáticas, en esta edición, para todos los públicos

El Concurso de Radionovelas Matemáticas de Aragón Radio, la Asociación Aragonesa de Profesores de Matemáticas 'Pedro Sánchez Ciruelo' y el Gobierno aragonés se abre este año, en la que es su cuarta edición, a participantes de todas las edades al incluir una nueva categoría, la Modalidad General, que se suma a la Modalidad Escolar de anteriores ediciones. De esta forma, la iniciativa, que pretende promover el interés por las matemáticas, va dirigida a estudiantes de Primaria y de Secundaria y, además, a interesados de cualquier edad.

Así, como en las tres anteriores ocasiones, los alumnos de Primaria y Secundaria de Aragón podrán participar en el concurso, que plantea crear radionovelas en las que las Matemáticas sean las protagonistas. Pero además podrá sumarse al proyecto, a título individual, cualquier aficionado a la radio, la literatura y las matemáticas mayor de 18 años.

En el caso de los centros escolares, se puede participar de forma individual o en equipos de hasta cuatro estudiantes del mismo centro educativo, equipos que pueden estar formados por alumnos de diferentes cursos dentro de una misma categoría, bien sea Primaria, bien Secundaria. La radionovela debe presentarse grabada en un archivo de audio, lista para poder ser escuchada.

La duración de la radionovela será de entre tres y cinco minutos. Las músicas y efectos sonoros que se utilicen han de tener licencia Creative Commons y el producto final que se presente se podrá divulgar bajo ese tipo de licencia. En cada categoría, Primaria y Secundaria, serán elegidos tres finalistas y el premio para los trabajos ganadores será una tablet para cada miembro del equipo.

En la Modalidad General, podrá participar cualquier aficionado a la radio, la literatura y las matemáticas, que envíe un guion de radionovela cuya duración, una vez grabado, no exceda los cinco minutos.

Todas las radionovelas finalistas se podrán escuchar en la plataforma de Aragón Radio www.aragonradio.es.  Además, la Radio Autonómica invitará a todos los finalistas a una visita a sus instalaciones complementada con la realización de un taller de radio y se pondrá en contacto con los dos centros ganadores para realizar en ellos un programa en directo.

Los contenidos matemáticos, el guion, los diálogos o la realización técnica serán algunos de los factores que tendrá en cuenta el jurado para elegir a los ganadores. Dicho jurado estará formado por miembros de ‘Conexión Matemática' y de Aragón Radio.

Los audios deberán enviarse a la dirección de correo electrónico sapmciruelos@gmail.com antes del 31 de marzo de 2017 junto a la ficha con los datos. La presentación al concurso incluye el permiso para que los archivos de sonido puedan difundirse en congresos, encuentros o jornadas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Las bases íntegras del concurso y los podcast con las radionovelas de ediciones anteriores pueden consultarse en ESTE ENLACE.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757