El Día de la Juventud pone en valor la implicación de los aragoneses voluntarios

Los jóvenes aragoneses se implican y conforman uno de los agentes de cambio más potentes para mejorar la sociedad. Así se ha querido poner de manifiesto en este 12 de agosto, en el que se celebra el Día Internacional de la Juventud. Este año, Naciones Unidas ha centrado su mensaje en la capacidad que tiene este sector de la población en participar en la configurción de una paz verdadera, así como en la prevención y transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible.

El director gerente del Instituo Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, ha hecho hincapié en que los jóvenes aragoneses están "muy inmersos en nuestra sociedad, quieren dar un paso adelante y ser los protagonistas". Además, ha criticado que, en muchas ocasiones, se indique que este sector no es activo. "En cuanto a voluntariado, son los jóvenes los que más se implican -ha añadido-. De hecho, muchos realizan acciones de voluntariado en nuestra tierra pero también los hay quienes apuestan por irse a otros países a colaborar de la forma que ellos consideran mejor".

Gimeno ha puesto de ejemplo como la juventud aragonesa está solicitando cada vez más información para realizar labores de voluntariado junto a los refugiados. "Deciden destinar parte de sus vacaciones a esta labor", ha indicado.

También lo hay, según ha explicado el director gerente del IAJ, los que optan por implicarse en los campos de trabajo. Concretamente, el IAJ ha ofertado este verano 240 plazas en doce campos, de los cuales cuatro son internacionales. Seis de estos campos se localizan en la provincia de Huesca -Aineto, Canfranc, Griébal, Huesca, Isín y San Esteban de Litera-, tres en Teruel -Alcorisa, Andorra y Peracense- y otros tantos en Zaragoza -Cerveruela, Torrellas y Munébrega.

GRANDES PERJUDICADOS

Gimeno también ha puesto sobre la mesa en el Día Internacional de la Juventud las dificultades que sufre este sector de la población en su día a día. "En muchos países los jóvenes son unos de los grandes perjudicados porque tienen que dejar su vida atrás incluso ir a la guerra", ha indicado.

Con respecto a la Comunidad, el gerente del IAJ ha apostillado que los aragoneses han vivido unos años muy duros tras la crisis. "Parece que vamos viendo la luz, pero son el colectivo que más ha sufrido este golpe. La imposibilidad de emanciparse y el problema de incorporarse al mercado laboral son los grandes problemas de nuestra sociedad", ha añadido. ARAGON PRESS

 

Compartir: Facebook  Twitter  Delicious  Meneame  Bitacoras.com  Aragoneame  Google  Enviar por Email
Tags:
Sin etiquetar
Tags de Usuarios:
Sin etiquetar
CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757