El Festival de Cine de Huesca premia a la cineasta aragonesa Paula Ortiz

La realizadora Paula Ortiz (Zaragoza, 1979) recibirá el premio Ciudad de Huesca' que le ha concedido la organización del Festival de Cine de Huesca en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su "prometedora" proyección de futuro en el mundo del celuloide. La procedencia de la cineasta del mundo del cortometraje y el reconocimiento nacional e internacional obtenido con su último trabajo, 'La Novia', la hacen acreedora de este premio, uno de los principales galardones honoríficos del festival oscense.

El propio festival fue el escenario, hace dos años, de la presentación del rodaje de "La Novia", que desde su estreno ha acumulado seis premios Feroz, dos Goyas y cuatro medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

Con el premio, la organización del certamen quiere subrayar el fuerte vínculo de Paula Ortiz con el mundo del corto, donde se inició antes de filmar su primer largometraje, "De tu ventana a la mía", una de las revelaciones de la temporada 2011-2012.

Según la directora del festival, Azucena Garanto, "Paula se inició en el mundo del cortometraje, donde atesora grandes trabajos, y con sus dos largos se ha ganado el respeto y la admiración de toda la profesión".

En paralelo a la concesión del premio, el certamen, que en su 44 edición se celebrará del 17 al 25 de junio, prepara una sección especial que abarcará gran parte de la filmografía de la realizadora aragonesa y que prevé la proyección de "La Novia" en uno de los escenarios del rodaje, la ermita de Loreto.

Tras una prometedora carrera en el mundo del cortometraje, y con un documental sobre una guerrillera maquis titulado "Relato de Esperanza", Ortiz se adentró en el mundo del largometraje con "De tu ventana a la mía", con la que obtuvo múltiples distinciones.

En 2014, logró poner en marcha un proyecto con el que soñaba, la traslación al cine de "Bodas de sangre", en la que, como ella mismo afirmó en la presentación del rodaje, el paisaje árido y feroz elegido era uno de los principales protagonistas. Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757