El Gobierno aragonés concederá ayudas a los afectados por las diversas riadas de marzo en la comunidad

El río Matarraña, en la crecida de marzo de 2015. (Foto: José Puche)Los afectados por la reciente crecida de los ríos Matarraña, Guadalope, Aguas Vivas, Huerva, Jalón, Huecha, Quelies y otros afluentes podrán recibir también las ayudas que se aprobaron en su día por las inundaciones del Ebro ocurridas entre finales de febrero y los primeros días de marzo. Así lo ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno, que también ha aprobado nuevas partidas para obras de emergencia como consecuencia de las distintas crecidas.

Los afectados por las últimas crecidas registradas en distintos ríos podrán pedir las distintas ayudas hasta el 1 de junio. Estas ayudas servirán para paliar daños materiales en viviendas y enseres domésticos, explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, establecimientos industriales y mercantiles y a favor de las personas afectadas, así como las dirigidas a la reparación de infraestructuras y servicios públicos.

Además, se ha aprobado la reparación de la carretera A-1701 en Linares de Mora, en Teruel, que se vio afectada por las lluvias del pasado mes.

Igualmente, se ha decidido incoar un expediente por infracción grave a la consecionaria de la autopista autonómica, a la que se ha exigido que abra un paso provisonal y que repare los daños producidos por la crecida del Ebro en la ARA-1, que une Villafranca con El Burgo de Ebro, como ha explicado Roberto Bermúdez de Castro, portavoz del Gobierno de Aragón.

Además, el Ejecutivo ha aprobado destinar casi catorce millones de euros a reparar las infraestructuras de riego y potabilización dañadas por la riada.

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a convenios de colaboración para actuar en carreteras que afectan a Luesia, Morata de Jiloca y Valtorres, dentro del nuevo plan de carreteras de Aragón.

Y se ha decidido declarar nuevo pasiaje protegido la sierra de Santo Domingo, en las Cinco Villas, con una extensión de casi 14.000 hectáreas.

Además, se ha dado el visto bueno a un nuevo plan rector de uso y gestión del Parque Nacional de Ordesa.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757