El Gobierno aragonés y el central se reunirán para coordinar ayudas a los afectados por la crecida del Ebro

Imagen aérea de la crecida del Ebro en la zona de Quinto. (Foto: Guardia Civil)El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Vicente Guillén, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, se reunirán para hablar sobre las ayudas para hacer frente a los daños causados por la crecida del Ebro, según han confirmado fuentes del Ejecutivo autonómico. Este martes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, Guillén ha telefoneado a Alcalde para solicitar un encuentro en el que también tomará parte la Diputación Provincial de Zaragoza, porque, según el consejero, la coordinacion es imprescindible.

El Ejecutivo aragonés tiene casi listo su decreto de ayudas por la última riada, pero quiere saber cuáles son las que aprobará el Gobierno central.

De hecho, el Gobierno aragonés espera que el central apruebe una declaración de zona de urgente actuación, lo que antes se conocía como zona catastrófica, para saber qué ayudas aprueba el Estado y poder complementar a los damnificados.

Los daños, inicialmente, ascenderán a 25 millones de euros por una avenida del Ebro que afectó a 19.000 hectáreas. Eso sí, la mayor parte de los agricultores tenía contratados los seguros agrarios, que serán los que compensen la mayor parte de las pérdidas.

En todo caso, el Ejecutivo autonómico está a la espera de esa reunión con el Ejecutivo central y con la DPZ, según ha señalado Guillén.

Más allá de los daños, el Gobierno de Aragón insistirá ante el central en que hay que para evitar las avenidas extraordinarias y sus efectos y en que debe establecer un plan de limpieza del río, de construcción y refuerzo de motas y de ampliación de zonas inundables.

Por otro lado, la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido la actuación del Ejecutivo en la crecida del Ebro en las últimas semanas asegurando que ha estado marcado por la "eficacia" y la "rapidez" y apuntando que gracias a la inversión que se ha hecho el impacto ha sido menor que en la riada de 2015, pese a haber sido el mes de marzo más lluvioso de "toda la serie histórica".

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757