El Gobierno argentino da marcha atrás en el polémico decreto sobre pensiones

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció hoy que ha dado la orden de anular el polémico decreto que modificaba a la baja el cálculo de los aumentos de las pensiones, ya que aún no se había publicado en el Boletín Oficial.

"La resolución no fue publicada en el Boletín. Di la orden, ya se anuló, con lo cual se liquidará como siempre (las jubilaciones)", dijo el jefe de Estado en rueda de prensa en Buenos Aires, en una jornada en la que la oposición y parte del oficialismo criticó la decisión del Gobierno de hacer cambios en los incrementos de las pensiones.

El mandatario reconoció que "quedará abierto el debate porque el equipo técnico dice que se está aplicando mal la ley", lo que definió como "un tecnicismo matemático".

La polémica se produjo porque según el Gobierno, la reglamentación de la norma que regula las ayudas sociales contradice el texto legislativo original, por lo que prevalece este último, lo que hace que el incremento de las pensiones sea del 12,65 % en lugar del 12,96 % que se habría registrado con el cálculo que se hacía hasta ahora y que el Ejecutivo ha modificado por decreto.

"El índice del 12,65 % está casi 4 puntos por encima de la inflación del semestre pasado. Los ingresos de los jubilados están empezando a recuperar valor y van a tener mayor capacidad adquisitiva", aseguró Macri.

Horas antes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, avanzó que el Gobierno iba a revisar la medida en un "contexto de diálogo con el Parlamento", ya que habrá que "modificar la ley" porque "no puede ser que la norma diga una cosa y la reglamentación diga otra".

En su comparecencia ante la prensa, Macri recordó que "no hay que perder de vista" que el Gobierno, "después de años y años de reclamos estériles" de los jubilados, "hizo una reparación histórica que gracias a ella casi un millón de jubilados está cobrando lo que siempre debió haber cobrado".

El mandatario se refería al Programa de Reparación Histórica, que establece el reajuste de pensiones para millones de jubilados y que busca compensar los cientos de miles de juicios iniciados en los últimos años en ese sentido. EFE

 

Compartir: Facebook  Twitter  Delicious  Meneame  Bitacoras.com  Aragoneame  Google  Enviar por Email
Tags:
Sin etiquetar
Tags de Usuarios:
Sin etiquetar
CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757