El Gobierno confía llegar en próximas semanas a un pacto sobre violencia género

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha dicho hoy que espera llegar en las próximas semanas a un pacto con las comunidades autónomas sobre violencia de género, dado que las regiones les han transmitido la urgencia de suscribirlo.

En rueda de prensa tras la comisión de seguimiento que ha hecho balance de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes, hace seis meses, el secretario de Estado ha subrayado que ambas partes quieren llegar en las próximas semanas a un acuerdo "definitivo" sobre este asunto y también en educación, que, sin embargo, ha admitido está "menos avanzado".

Bermúdez de Castro ha subrayado el alto nivel de colaboración y diálogo con las comunidades autónomas y ha reconocido un elevado grado de cumplimiento en los pactos comprometidos hace seis meses.

No obstante, ha reconocido que ha habido "acuerdos" sencillos de llevar a cabo y otros más difíciles.

Sobre el 'brexit', ha destacado que las comunidades han puesto en valor la recuperación de la conferencia de asuntos europeos con las autonomías.

Respecto a los compromisos cumplidos, el secretario de Estado se ha referido a las tasas de reposición, que pueden ser del cien por cien en el ámbito educativo y policía autonómica y también del cien por cien en el conjunto de sectores prioritarios.

Bermúdez de Castro se ha referido a la jornada de 35 horas y ha dicho que se va estudiar sector por sector para saber dónde se puede implementar.

El secretario de Estado también ha dicho que se han cumplido los acuerdos de Protección Civil, reforma del Reglamento, unidad de mercado y tarjeta social, entre otros, y se crearon los grupos de expertos en materia de financiación autonómica, local y dependencia, que presentarán pronto sus informes, previsiblemente en el mes de agosto.

Además ha valorado los resultados en políticas de empleo público, convocando 30.000 nuevas plazas e iniciando la estabilización del empleo temporal.

Sobre el problema demográfico, el secretario de Estado ha dicho que figura ya en la agenda nacional y hay un grupo de trabajo formado por comunidades y la Federación de Municipios que elabora una estrategia. EFE

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757