El Gobierno de Aragón inspeccionó más de 35.300 empresas alimentarias en 2017

Un total de 18.803 establecimientos de Aragón relacionados con la alimentación ha sido inspeccionado por Salud Pública en 2017. Así, se han hecho 35.306 visitas a empresas alimentarias, según ha revelado el último informe del 'Plan Autonómico de Control de la Cadena Alimentaria en Aragón' (PACCAA). Este Informe de Resultados de aplicación del PACCAA constituye un resumen de los datos más significativos del Informe General de aplicación, y recoge el resultado anual de los controles, las auditorías, los incumplimientos y las medidas destinadas a asegurar el funcionamiento eficaz de este plan, según han explicado este lunes fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

De esta manera, de las 35.306 inspecciones realizadas en 2017, destacan las 18.796 que se han realizado a empresas de comidas preparadas y cocinas centrales, 5.170 en establecimientos polivalentes, y 4.692 en negocios relacionados con la carne y derivados, entre otras.

De las 18.803 empresas que han sido revisadas, el sector de comidas preparadas continúa siendo el de mayor volumen, con 8.588 establecimientos visitados, correspondiéndose estas con la restauración colectiva, como restaurantes, bares, comedores de empresas, hospitales y colegios.

El sector polivalente, al que se acogen los supermercados, predomina en la venta de alimentos al consumidor final, seguidos de carnicerías, panaderías, pastelerías y fruterías como establecimientos destacados, con 7.448 locales inspeccionados.

Incumplimientos

Durante las inspecciones, se han detectado 3.395 incumplimientos, un 9,62 por ciento del total. Estos pueden ser de tres tipos. El primero son los estructurales, en los que se atiende a las condiciones generales de higiene, que se refieren a las condiciones de estructura física del establecimiento.

En segundo lugar, el incumplimiento se puede corresponder con operaciones relacionadas con las actividades que se realizan. Y, por último, el fallo puede proceder del producto en sí, vinculado a deficiencias de etiquetado o a las propias características organolépticas o fisicoquímicas.

Respecto al total de incumplimientos, el 68,75 por ciento han sido de tipo operacional, un 26,30 por ciento estructural, y un 4,95 por ciento de producto. El mayor número de esos incumplimientos afecta a Restauración Colectiva, con 2.519 totales de las 18.451 inspecciones realizadas en este sector.

La gestión y ejecución de estos controles en las fases posteriores a la producción primaria, se lleva a cabo desde el Servicio de Seguridad alimentaria y Salud ambiental a través de las Subdirecciones provinciales de Salud Pública, Zonas Veterinarias y Farmacéuticos de Administración Sanitaria. En el proceso participan 292 personas.

Las medidas que se pueden adoptar ante los incumplimientos son varias, aunque la más común es la propuesta de apertura de expediente, que se produce en un 34 por ciento de los casos, seguida de la retirada de mercado de los productos que pudieran constituir un riesgo para la Salud Pública, un 7 por ciento.

En tercer lugar, la medida más común es la suspensión de actividad ante la presencia de riesgo inminente. Finalmente, se ha impuesto un total de 786 sanciones. Las medidas se toman solo cuando no se han corregido los incumplimientos. Europa Press

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