El Gobierno de Zaragoza en Común estudia recurrir el ICA ante tribunales europeos

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Zaragoza estudian un recurso contra el Impuesto de Contaminación de las Aguas, el ICA, ante tribunales europeos. Un tributo que el consistorio zaragozano quiere que se derogue como tal. Así lo han indicado este lunes en las Cortes de Aragón el alcalde, Pedro Santisteve, y el concejal de Hacienda, Fernando Rivarés. Ambos han comparecido ante la comisión que estudia ese tributo en una sesión en la que han sido muy críticos con el Gobierno que preside Javier Lambán y, también, con el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, a quien acusan de haber impuesto el ICA para financiar lo que califican como los 'pufos' del plan de depuración de Aragón.

Santisteve y Rivarés han acusado al presidente autonómico de haber sido desleal, de haber echado por tierra un pacto que había según el cual el consistorio iba a aportar a Aragón en concepto de depuración y por solidaridad 10 millones entre 2013 y 2015 y no 20, como dicen que sucede ahora.

Y argumentan que, además, la capital ya asumió el coste de sus depuradoras.

Según el alcalde, se han vulnerado la autonomía local y el propio Estatuto de Autonomía. E incluso normativa comunitaria. Y por eso van a recurrir ante instancias europeas.

El alcalde ha criticado no solo al presidente Lambán, sino tambien al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. Lo acusa de no defender lo mismo ahora en el Gobierno aragonés que cuando era el responsable de finanzas del ayuntamiento.

El equipo de Gobierno municipal insiste en que se vulneran otros preceptos y pide la derogacion del ICA, que pagan ahora los zaragozanos con una bonificación.

El consistorio sostiene que se cobre una tasa por consumo a los ciudadanos y un impuesto ambiental que en este caso la DGA giraría directamente a los ayuntamientos.

Y sostiene que con su propuesta, que coincide con la de la Red de Agua Pública de Aragón, RAPA, el pago bajaría un 45 % a los vecinos, según Rivarés.

Rivarés sostiene que el modelo del ICA es el más caro de España y que una familia media aragonesa paga de media 142 euros, frente a los 103 de Valencia, los 78 de Navarra o los 76 de La Rioja.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757