El Gobierno pedirá en Bruselas la implicación de la UE en la lucha contra la despoblación

La comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, ha destacado este lunes en el Senado que la estrategia nacional contra la despoblación "debe contar con la implicación de las instituciones europeas, que podrían ser una parte muy importante de la solución". Por ello, viajará a Bruselas esta semana para mantener varias reuniones con representantes de diferentes instancias comunitarias "para trasladarles estas inquietudes".

Barreira ha añadido que la estrategia "debe contar con la colaboración y contribución de todos, para afrontar una situación que nos afecta a todos, como es la propia evolución de la población". Ha recordado que el cambio demográfico afecta a nuestro país y a los países de nuestro entorno y ha descrito la situación actual, marcada por un progresivo envejecimiento, baja tasa de natalidad y problemas de despoblación.

Ha recordado que el cambio demográfico afecta a nuestro país y a los países de nuestro entorno y ha descrito la situación actual, marcada por un progresivo envejecimiento, baja tasa de natalidad y problemas de despoblación.

En este sentido, la comisionada ha insistido en la necesaria colaboración de todas las Administraciones Públicas para afrontar la situación, partiendo de la necesidad "de ser conscientes pero no conformistas frente al cambio demográfico".

Con la colaboración de las distintas administraciones públicas, ha recordado, se ha constituido un grupo de trabajo, con representación del Gobierno, todas las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, que ha comenzado a trabajar para abordar distintos aspectos.

Asimismo, ha destacado que ya se están abordando asuntos concretos en las reuniones. Respecto al primero de ellos, la atención al proceso envejecimiento y la creciente longevidad, se está apostando por el envejecimiento saludable y activo, teniendo en cuenta las necesidades de las personas mayores, así como su plena participación en todos los ámbitos sociales y la solidaridad intergeneracional.

Barreira también ha resaltado muy especialmente la importancia de los jóvenes, "de forma que puedan contar con más oportunidades para desarrollar su proyecto de vida y configurar las familias del futuro".

En esta línea, ha manifestado la necesidad de prestar especial atención y apoyo a las familias, y generar las condiciones favorables para que los españoles puedan tener los hijos que desean. Además, ha planteado la conveniencia de reconocer a las familias su importante aportación a la sociedad y la necesidad de trabajar por la conciliación de la vida laboral personal, laboral y familiar.

Por último, se ha referido a la preocupación por la situación en las zonas con pérdidas de población y la necesidad de actuar con la colaboración de todas las Administraciones, desde sus respectivos ámbitos competenciales, para facilitar oportunidades, posibilidades de desarrollo y acceso a los servicios. A. Press

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757