El incendio de cinco apartamentos en Benasque evidencia las carencias del servicio de extinción

El incendio de este fin de semana en Benasque en el que ardían cinco apartamentos y tres bomberos resultaban heridos ha puesto en evidencia las carencias del servicios de extinción de indencios de la provincia de Huesca. Tan solo dos bomberos, que estaban de guardia localizada, acudieron a la incidencia en un primer momento. Además, según fuentes de bomberos de la Ribagorza y de los propios vecinos afectados, no pudieron usar el hidrante más cercano al edificio, lo que complicó las labores de extinción. Un aspecto éste en el que no coincide el ayuntamiento benasqués.

Unos 30 minutos tardaron en actuar los dos bomberos de Vilanova tras recibir la alerta. Tiempo que se podría haber reducido si hubieran estado de guardia en el parque.

Además, las tareas de extinción se complicaron al estar helado el hidrante más cercano al incendio. De hecho, tuvieron que pedir el apoyo de un camión del parque de Benabarre que tardó una hora en llegar, según el testimonio de Antonio Trallero, uno de los vecinos afectados por el incendio.

El Ayuntamiento de Benasque no coincide en que la boca hidrante estuviera congelada y cree que fue la nieve la que dificultó que los bomberos encontraran las tomas adecuadas, según el alcalde, José Ignacio Abadías.

La comarca de la Ribagorza, entidad que gestiona los parques de bomberos de la zona, no quiere valorar la incidencia, aunque sí ha mostrado su preocupación por el único bombero que todavía está ingresado por un golpe en una vértebra y que sigue en observación en un hospital de Zaragoza.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757