La cadiera: el programa de los sábados y los domingos de 9h a 14h

El tranvía verde, de lunes a viernes de 21:05h a 21:30h

El juez confirma la vía civil para reclamar los 111 bienes de Barbastro-Monzón

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro ha rechazado el recurso de reposición, presentado por el Consorcio del Museo de Lérida, que pedía que la reclamación del Obispado de Barbastro-Monzón para la devolución de 111 bienes de arte sacro se dirimiera por la vía contenciosa-administrativa.

Dicho recurso de reposición fue interpuesto contra el auto dictado por el titular del mencionado Juzgado, Santiago Manuel Beltrán, de fecha 17 de abril de 2018, en el que se desestimaba una declinatoria por falta de competencia territorial y falta de jurisdicción planteada por el Obispado de Lérida y el Consorcio del Museo de Lérida.

Competencia territorial

La competencia territorial de la demanda corresponde al Juzgado de Barbastro, resolvía su titular en su auto anterior, y en el que indicaba que solo se podía presentar recurso de reposición en la parte referente a la falta de jurisdicción, y que contra la parte que resuelve sobre la competencia territorial no cabía ya recurso.

El juez señala ahora en un nuevo auto que en la demanda se ha planteado un conflicto jurídico en el que se actúa como particulares y no se ha formulado ninguna pretensión sobre actos administrativos.

Igualmente, esgrime que el orden jurisdiccional civil es el competente para el conocimiento de los procesos entre particulares en los que se dilucidan cuestiones de naturaleza dominical, y que en esta demanda se planta un conflicto jurídico en el que se actúa como particulares.

El juez cita, asimismo, a una sentencia del Tribunal Supremo, en la que declara que "es contrario al derecho a la tutela judicial efectiva la imposición de obstáculos o cargas desproporcionadas para acudir a los tribunales", y "lo es la carga de seguir sucesivamente un doble proceso ante órdenes judiciales distintos para el ejercicio de una reclamación sobre el mismo objeto sin causa suficiente que lo justifique".

Añade que en este procedimiento dicha causa no existe, por lo que mantiene y confirma la decisión tomada en el auto recurrido. "Visto el objeto de la demanda que no es otro sino la acción reivindicatoria, solo quien es propietario puede actuar en defensa del ejercicio pleno de su derecho como tal", afirma.

No cabe recurso

Contra este auto no cabe recurso alguno y se imponen las costas a la parte recurrente. Este mismo juzgado tiene pendiente responder a un recurso similar planteado desde el Obispado ilerdense. Fuentes de la diócesis aragonesa han precisado que esperan que la respuesta vaya en la misma línea.

El Obispado de Barbastro-Monzón presentó el pasado mes de febrero una demanda por vía civil para reclamar la devolución de los 111 bienes de las parroquias de esta diócesis que se encuentran en el Museo de Lérida.

La demanda fue presentada en su nombre propio y en representación de más de 40 parroquias de esa diócesis contra el Consorcio del Museo de Lérida Diocesano y Comarcal por retener estos bienes y contra el Obispado leridano porque es quien los tiene en depósito. Europa Press

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757