El jurado declara desierto el concurso para el puesto de director del Auditorio

El jurado para la elección del director del Auditorio de Zaragoza ha decidido, por unanimidad, declarar desierto el concurso porque "ninguno de los candidatos reúne las condiciones, que, a criterio de esta comisión de expertos, este puesto requiere", según consta en el acta. La comisión de profesionales que debía proponer al nuevo director o directora del Auditorio de Zaragoza, entre los cuatro finalistas sobre los 18 candidatos presentados, ha tomado esta decisión que se ha dado a conocer en rueda de prensa pasadas las 17.00 horas a la que también ha asistido el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

Presidido por el director gerente de Ibermúsica, Llorens Caballero, el jurado lo integran también el crítico del diario El País, Pablo Rodríguez; la directora general artísticas del Gran Teatro Liceu de Barcelona, Cristina Scheppelmann; la directora del Auditorio de Lérida, Purificación Terrado; y el asesor artístico de la Quincena Musical Donostiarra, José Antonio Echenique.

Los cinco miembros conforman "una de las mejores combinaciones de jurado" ha enfatizado Rivarés, quien ha agradecido el "esfuerzo" que han realizado al tiempo que ha rechazado las "falacias y mentiras que se han vertido sobre este jurado".

Tras dar a conocer la decisión, Llorens Caballero ha contado que el objetivo era elegir un candidato de "gran capacidad" y entre los cuatro finalistas "algunos tenían esa gran capacidad organizativa y han presentado un excelente análisis económico del proyecto que han defendido en el que había interesantes propuestas artísticas y sociales, pero ninguno reunía todos los requisitos para ser director del Auditorio"

Llorens Caballero ha reconocido que el jurado ha sentido mucho que se declarara desierto el puesto, pero eso no significa que "no haya habido candidatos buenos entre los 18 que han concursado". "Buscábamos un perfil muy alto de lo que implica ser director del Auditorio y todos hemos creído que, en este momento, es mejor dejar desierto el cargo".

Cristina Scheppelmann ha añadido que para este puesto se precisa de una "gran personalidad, liderazgo y se requiere un perfil especial y una trayectoria de gestión. Los cuatro finalistas tenían mucha calidad, pero ninguno ha convencido en su totalidad de lo que se requiere para este puesto", ha zanjado.

Ha apostillado que para ejercer de director del Auditorio de Zaragoza "no solo se requiere experiencia y años de ejercicio, sino liderazgo, personalidad, creatividad, saber gestionar un equipo y la entidad en su totalidad y la obligación, como jurado, es buscar una personas que cumpla todos esos aspectos", ha abundado por lo que considerado que la decisión acordada "es la mejor que se ha podido tomar".

Rivarés ha indicado que a partir de ahora habrá que "meditar" para dejar claro que la decisión del jurado es "incuestionable". "Siempre dijimos que no creemos en las elecciones a dedo y por eso algunos partidos se sorprenden de que haya transparencia".

A su parecer, la decisión del jurado revela que "tiene una honradez a prueba de bomba, que ha decidido algo modélico en honestidad, lejos de las elecciones a dedo por decisiones políticas".

"No voy a nombrar a nadie a dedo o por filiaciones políticas", ha subrayado Rivarés en repetidas ocasiones.

Al quedar desierto el concurso supone que el actual director, Miguel Ángel Tapia, continúa y seguirá en su puesto hasta que se decida lo contrario. "No se va", ha resumido Rivarés, quien ha resaltado que es un profesional con "gran reconocimiento en Europa y que ha llevado a altas cotas el nombre del Auditorio de Zaragoza".

Sobre la posibilidad de convocar otro concurso ha dicho que "es posible". "No se lo que vamos a hacer. Hay que meditar. No es un drama", ha añadido. Europa Press

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757