El jurado popular considera culpable de asesinato al autor del crimen de Épila

El Jurado popular considera culpable de asesinato con alevosía a Cecilio Giménez, el vecino de Épila que mató a otro hombre de un disparo en febrero de 2017. También se le acusa de un delito de tenencia ilícita de armas, pero no han determinado probado que Giménez amenazara a la hermana de la víctima porque "en lugar de haber llamado a la víctima hubiera acudido a la Guardia Civil". Ven probado que el acusado tenía "pleno conocimiento y voluntad" de lo que hacía cuando disparó a Francisco Javier y, además, que era conocer "de la situación de desvalimiento e indefensión de la víctima" en el momento de disparar.

Durante ocho horas ha estado reunido el jurado popular en la Audiencia Provincial para declarar culpable al acusado quien, al finalizar la lectura del veredicto, no ha querido añadir nada a su declaración. "Me han tenido desde las siete de la mañana por los calabozos sin comer y sin nada y no sé ni dónde me encuentro, no puedo atender nada", ha declarado.

Tras la insistencia del juez, explicándole que ese era el único momento en el que podía hablar, Giménez ha añadido que "quizás otro día". El juez le ha reiterado que ese era el momento para hablar y le ha recordado que si quiere hablar otro día será "mediante el recurso correspondiente".

La Fiscalía ha solicitado 18 años de prisión por el delito de asesinato y 18 meses por tenencia ilícita de armas. Por su parte, la acusación particular solicita 22 años de prisión por asesinato y 2 años por tenencia ilícita de armas. Ambas han mantenido sus penas iniciales pero han tenido que retirar las que pedían por amenazas, al no considerarlo probado el jurado.

Por su parte, la defensa del acusado, Javier Elía, que pedía la absolución u ocho años de presión por homicidio con atenuante de alteración psíquica, solicita ahora 15 años de cárcel. Además, el jurado popular ha rechazado la libertad condicional y el indulto. Aragón Press

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757