El menor transexual de Calatayud que intenta cambiar su nombre en el DNI presenta los 129.000 apoyos recogidos

Gabriel, menor transexual de Calatayud que lucha por un cambio oficial de nombre, y su madre, Pilar. (Foto: Aragón TV) "Quiero ir a una disco y no tener que dar explicaciones al portero cuando enseño el DNI y sacarme un billete por internet para ir de excursión; quiero que me quiten esa piedra de mi camino, es mi derecho", explica Gabriel, un joven trans de 15 años al que le han rechazado el cambio registral de su nombre. Portando dos cajas con más de 129.000 firmas, que ha recogido a través de una campaña que inició con su familia en internet, Gabriel ha reclamado hoy en la Dirección General de Registros y Notariado que le autoricen a cambiar su nombre en el documento de identidad, después de que se lo rechazan en el registro civil del municipio zaragozano de Calatayud, donde vive.

Apoyo multitudinario

Abrumado por el interés informativo, Gabriel asegura que a los pocos días de compartir con sus amigos la petición para que Justicia le permitiera el cambio de nombre tenía ya cinco mil firmas, pero al final han sido más de 129.000 apoyos, que su madre, Pilar Suárez, define como "abrazos" que reclaman el derecho de su hijo a tener una adolescencia y una vida normal.

"Gabi tiene la tarjeta sanitaria a su nombre, en el instituto todos los profesores le llaman Gabriel, sus notas están con su nombre, todo lo que ha sido de ámbito autonómico ha ido sobre ruedas, el tratamiento con el endocrino, pero me di cuenta de que cuando termine cuarto de la ESO, le van a dar un título y por eso decidí en junio hacer el cambio registral, aprovechando que le tocaba renovar el DNI", cuenta la madre del joven.

Pero en septiembre se lo rechazaron, "porque Gabriel no es un nombre neutro, es un nombre de niño, que es lo que es mi hijo", añade.

El Ministerio de Justicia ha anunciado esta semana que va a cursar una instrucción para que los registros civiles faciliten a todos los menores transexuales cambiar su nombre y no depender del criterio que se aplique en cada uno, como el de acordar ese cambio cuando el nombre es "neutro", es decir, que sirva para masculino, femenino y cualquier otro género.

Se trata de una medida transitoria, mientras se aprueba la ley que se está tramitando en el Parlamento para reformar la actual normativa.

"Yo no soy neutro, soy un niño y me llamo Gabriel", explica este menor trans, quien denuncia que es una humillación tener que dar explicaciones cuando tiene que identificarse públicamente.

"Una humillación"

"Cada vez que tengo que enseñar mi DNI con mi nombre registral es una humillación, cada vez que tengo que viajar con mi pasaporte o sacar una billete de bus online; no le tengo que contar a nadie mi vida privada, se lo cuento a quien quiero y cuando quiero".

Reconoce que el rechazo a su solicitud "es en el fondo lo mejor que podía haber pasado". "Hemos sacado de la ignorancia a mucha gente y hemos informado de que somos reales y que los menores trans tenemos los mismos derechos que cualquier otra persona".

"Es una lucha por los derechos de todos los menores trans, si solo fuera por mi, yo no hubiera movido tanto y hubiéramos esperado a que resolvieran el recurso, pero como hay tanta gente a la que le deniegan lo mismo y hacen esa injusticia enorme, dije, vamos a dar la cara y a tratar de sacar de la invisibilización todo este tema", señala Gabriel.

Con la nueva legislación, que está en trámite parlamentario, los menores transexuales podrán cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil: si tienen 16 años o más podrían presentar la solicitud ellos mismos, mientras que por debajo de esa edad serían sus progenitores quienes solicitaran el cambio.

Sin requisitos médicos

Otro cambio que incluye es "despatologizar" la transexualidad, es decir, acabar con el requisito de presentar informes médicos o psicológicos para demostrar la identidad sexual. De esta manera, la autodeterminación personal sería el único requisito necesario.

Además, defiende que los residentes transexuales extranjeros puedan modificar su nombre y sexo tanto en la tarjeta de residencia como en el permiso de trabajo.

"Le pido a los jueces que tengan empatía; si su hijo tuviera una piedra tan grande en el camino y una jueza pudiera quitar esa piedra, como en mi caso, que lo haga; somos personas todos, ya la adolescencia tiene suficientes piedras en el camino para seguir añadiendo y añadiendo. Al final tenemos que escalar montañas y una firma en un papel, te quita ese montón de piedras que son humillaciones", concluye Gabriel. Efe

Gabriel ha concedido una entrevista a Aragón Radio poco después de registrar las firmas, que puede escucharse bajo estas líneas.

Enlace a los podcast [1]

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757